SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME SEMESTRAL DIFUNDIDO POR LA OCDE

La economía mundial sale del estancamiento

La recuperación global va de la mano del vigoroso repunte del PIB estadounidense, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

El período de estancamiento de la economía mundial ha terminado y Estados Unidos se encamina a una fuerte recuperación económica, dijo ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe Panorama Económico, divulgado semestralmente, la OCDE afirmó que la economía estadounidense, la mayor del mundo, crecerá con gran vigor en el 2004, un 4,2%, mientras que su expansión en este año sería de un 2,9%.

“Finalmente estamos viendo una recuperación tanto en Estados Unidos como en Japón , dijo el principal economista de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, en una entrevista sobre el informe.

La OCDE, un foro de 30 países miembros, en su mayoría industrializados, que representan la mayor parte de la riqueza y la producción mundial, previó que Japón se recuperará y tendrá un crecimiento de un 2,7% este año y de un 1,8% en 2004.

Sin embargo, el repunte de la economía de los 12 países que conforman la zona euro será más lento, y el bloque tendrá una expansión este año de un 0,5% y de un 1,8% en el 2004, indicó el informe.

En cuanto a las economías latinoamericanas, el informe considera que una recuperación liderada por las exportaciones debe llevar las economías de la región a crecer un 1,5% en el 2003, y señaló que este repunte cobrará fuerza en los próximos años.

Brasil, la Argentina y Chile están repuntando, dijo el organismo, gracias a tasas de interés más bajas y a un repunte en la demanda mundial, pero señaló que en la región existen riesgos considerables debido a la baja inversión extranjera directa y las crisis políticas en Bolivia y Venezuela.

“La recuperación de la Argentina en el 2003 está respaldada por una liderazgo político más fuerte, el acuerdo de crédito contingente que finalmente alcanzó el país con el FMI y el incremento en las exportaciones netas‘, dijo el informe.

“Sin embargo, esta recuperación necesita consolidarse a través de una reestructuración tanto del sector bancario y el corporativo y de la cuantiosa deuda en moneda extranjera de la Argentina‘, agregó.

Los autores del estudio prevén que la economía sudamericana crecerá 3% el ejercicio próximo y 3,5% en 2005, con una inflación más controlada, del 7 y 6%, respectivamente.

Respecto de México, el único miembro latinoamericano de la OCDE, el organismo previó una recuperación impulsada por un incremento en sus exportaciones hacia Estados Unidos, que absorbe casi el 85% de sus exportaciones. Para 2003, prevé un crecimiento de 1,5% y para 2004 del 3,6%.