LA ADMINISTRACIÓN BUSH ATRIBUYÓ LA CIFRA A LA DR STICA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

La economía de EE.UU. crece a 7,2%, la mayor suba en 20 años

La espectacular expansión del tercer trimestre se explica por un fuerte salto en el nivel de gasto del consumidor y las compras industriales de las empresas

La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo anual de 7,2% durante el tercer trimestre, el mayor nivel de crecimiento en veinte años, al dispararse el gasto del consumidor y las compras de equipo por parte de empresas, según informó ayer el Departamento de Comercio de ese país. Este indicador confirma la recuperación de la primera economía del mundo luego de meses de debilidad y llega en el momento indicado para el gobierno de George W. Bush, que busca la reelección el próximo año.

Fue el mayor ritmo de expansión desde el primer trimestre de 1984 y más del doble del avance de 3,3% obtenido en el segundo trimestre.

El programa económico y el manejo de la posguerra en Irak, donde ya murieron más de un centenar de soldados estadounidenses desde la caída de Saddam Hussein el 1´ de mayo, conforman las principales críticas de la opinión pública estadounidense a la administración Bush.

Tras anunciar la fuerte expansión del Producto Interno Bruto (PIB), el gobierno atribuyó rápidamente las cifras a la política del presidente y a sus drásticas reducciones de impuestos, que representan 1,7 billones de dólares en los próximos 10 años.

“Es un dato asombroso, no solamente porque la cifra de 7,2% es impresionante sino también porque casi todos los sectores registraron fuertes alzas de su actividad, cuando hasta ahora eran solo los hogares los que sostenían el crecimiento , subrayó Cary Leahey, del grupo Deutsche Bank.

Los gastos de los consumidores aumentaron 6,6%, lo que marca la mayor alza desde el primer trimestre de 1988, mientras que las empresas volvieron a invertir (+11,1%), la mayor cifra desde el año 2000.

Ahora la duda entre los analistas es si este fuerte crecimiento persistirá en los próximos meses. El propio Bush advirtió que “no se pueden esperar esas cifras cada trimestre .

“El crecimiento no será tan robusto en el cuarto trimestre y en los períodos siguientes , opinó Sung Won Sohn, del banco Wells Fargo.

La política económica de Bush recibió muchas críticas por llevar a un déficit presupuestario récord (374.000 millones de dólares en 2003) sin generar empleos: 2,7 millones de puestos de trabajo desaparecieron desde 2001, fecha en la que Bush asumió el poder.

Pero ayer el Departamento del Trabajo informó que las peticiones iniciales de seguro por desempleo disminuyeron en 5.000 la semana pasada a 386.000, lo que sugiere que las compañías están manteniendo el personal al compás del fortalecimiento económico.



Elogios del FMI

En este contexto, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Horst Köhler, afirmó ayer que las perspectivas de reactivación económica en los países industriales se confirman, durante un discurso que pronunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El horizonte económico mundial mejora, acompañado por

las evoluciones en Estados Unidos , declaró.



Noticias de tu interés