SE TRATA DE ARCELORMITTAL, LA MAYOR SIDERÚRGICA DEL MUNDO

La dueña de Acindar seguirá de compras en la Argentina

Ejecutivos de la empresa aseguran que deberán aumentar su presencia en el país si se mantiene el crecimiento. Estudian alternativas en toda Latinoamérica

Luego de la adquisición completa de la siderúrgica Acindar –el jueves pasado comunicó que sumó un 35,5% de las acciones en circulación, por los que pagó u$s 552 millones–, el gigante ArcerlorMittal tiene previsto seguir sumando activos en la Argentina.

“Si en el futuro el país continúa creciendo al ritmo de los últimos años, nosotros tendremos que acompañar ese incremento , resume Rony Stefano, gerente de Finanzas Corporativas y Relaciones con los Inversores de la empresa.

Siempre que puede, el ejecutivo, uno de los ingenieros de la compra total de la ex empresa de la familia Acevedo, pondera el crecimiento de la economía local. “La inversión en Latinoamérica es prioridad para el grupo, y en ese contexto la Argentina es un país interesante. De hecho, aumentamos nuestra presencia en Acindar para estar mejor posicionados y aprovechar el crecimiento del país , agrega.

Al viento de cola de la economía doméstica se le suman otros números alentadores, según la lectura que hacen las empresas siderúrgicas: “El consumo per cápita de acero en Latinoamérica es mucho menor al de países desarrollados. Por ejemplo, en Europa se utilizan 500 toneladas por habitante al año, mientras que en la Argentina ese número llega a las 100 toneladas y en Brasil a las 80 toneladas. Eso quiere decir que hay grandes posibilidades de crecimiento , explica.

ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo –más que triplica la producción del segundo, la japonesa Nippon Steel– pretende sacar provecho de sus anchas espaldas económicas y financieras para escalar en la región. Por caso, en diciembre sumó a M.T. Majdalani y Cia., la principal empresa de servicios y distribución de acero inoxidable de la Argentina. Y en los últimos meses realizó compras en México, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

El interés de ArcelorMittal por expandir su presencia en la región había sido anticipado tiempo atrás por su número uno y fundador, Lakshmi Mittal, quien ocupa el sillón de más peso en la mesa de los barones del acero. El objetivo: llevar su presencia más allá de la India y China.

“Fortaleceremos nuestra posición en América latina , había dicho el empresario.

Acero concentrado

El mercado siderúrgico local está fuertemente concentrado.

En el segmento de hierro redondo, utilizado en la construcción, ArcelorMittal se quedó con la mayor empresa en el país, Acindar, que tiene un 50% de market share.

El segundo puesto se lo disputan Acerbrag –la familia Vara vendió en diciembre un 27% a la brasileña Votorantim Metais– y Sipar, de la también brasileña Gerdau desde finales de los ‘90, con participaciones menores a un 25% cada una. La única con bandera local es Zapla, de Sergio Tasselli.

En chapas y tubos, en cambio, la familia Rocca, a través de Techint, retiene la presencia local.