“La crisis de los EE.UU. no impactará en los granos

El diplomático, quien llegó al país con amplia visión de negocios, dijo que el caos financiero no afectará a los commodities agrícolas. Los precios seguirán altos

Contra algunos pronósticos de analistas que prevén que la turbulencia financiera internacional podría impactar de manera negativa en la exportación de commodities de la Argentina a los países asiáticos, el recién llegado embajador de la India en la Argentina, Rengaraj Viswanathan, aseguró que tanto su país como China siempre salen bien parados de las crisis norteamericanas. “No me preocupa el tema. Siempre salimos ganando , aseguró el embajador en una entrevista con El Cronista.

Si los EE.UU. entran en recesión y China debe reducir sus exportaciones, ¿caerá la demanda de granos de la Argentina? ¿Los precios podrían bajar?

–No me preocupa tanto el tema. En 2007, China reemplazó a los Estados Unidos como primer socio comercial de la India y en 2006, 3/4 del crecimiento económico mundial llegó de países en desarrollo. La crisis de los tigres asiáticos, por ejemplo, no tocó a la India ni a China. Ambos países tienen la capacidad de absorber los shocks externos porque el crecimiento de sus economías se basa, fundamentalmente, en la demanda interna.

Pero para China, los Estados Unidos son el principal mercado.

–Estados Unidos es el mercado principal para China, pero ellos están diversificando. Por otra parte, un dato interesante es que cuando EE.UU. crece, China e India puede exportar más, pero cuando no están creciendo, ellos necesitan hacer más outsourcing en nuestros países para bajar costos de producción. Así, ganamos siempre, cuando crecen y cuando no. Es una realidad.

¿Cuál es el nivel de exportaciones argentinas a la India?

–El año pasado le compramos commodities por u$s 1.000 millones, básicamente aceite de soja, pero éste es sólo un comienzo. La India tiene producción propia –200 millones de toneladas–, pero la demanda es mucho más alta de la que podemos abastecer con producción local. En 2006, el requerimiento de aceite vegetal fue 12 millones de toneladas, produjimos 7 e importamos las 5 millones restantes. En 2010, nuestro demanda será de 15 millones de toneladas y la producción subirá apenas 10%. Por lo tanto, vamos a necesitar más importación. ¿Qué significa esto? Buenas noticias para la Argentina: el precio de los commodities va a subir. Con China e India creciendo, hay una garantía de exportación y buenos precios.

En diciembre llegó al país una delegación de empresarios de la India, ¿cuál fue el resultado y en qué sectores tienen interés de invertir?

–Ya existen unas diez empresas radicadas en la Argentina de rubros diversos, como informática, agroquímicos, autos, farmacéutica y acero, que ya hicieron inversiones por unos u$s 800 millones. Pero existe un gran interés de muchas otras compañías indias en invertir en el país, no sólo mediante la compra de firmas locales, sino también a través de la firma de joint ventures. Los sectores en los que tienen interés son el de informática, agronegocios, petróleo, gas, energía y biodiesel. Los empresarios indios quieren conquistar el mundo.

El año pasado, mientras que las empresas de la India realizaron inversiones por u$s32.000 millones, la inversión extranjera en el país alcanzó u$s16.000 millones. Sin embargo, los empresarios argentinos también tienen que tomar la iniciativa para ir a India y buscar oportunidades de exportación. Existe un mercado de 1.100 millones de habitantes y una clase media creciendo fuerte.

¿Qué puede hacer en la India un empresario argentino que disponga de u$s 10 millones?

–Mucho, la India es un mercado abierto, no sólo en el corto y mediano plazo, sino también en el largo plazo. Nuestro mercado va a necesitar más alimentos, más energía. La Argentina puede contribuir para nuestra seguridad alimentaria y energética y la India para garantizar la compra de commodities.

¿Cómo es el clima de negocios local para los empresarios de su país?

–Tanto el Gobierno como los empresarios de la India tienen mucho optimismo respecto de la Argentina. En nuestra visión, en América Latina se produjo un cambio de paradigma. Antes, el crecimiento era cíclico, pero esa tendencia ha pasado. Lo más importante es la estabilidad política. Esta es una transformación fundamental en el país.

Noticias de tu interés