EL DOW JONES INDUSTRIAL GANÓ UN 0,32% Y EL NASDAQ SE INCREMENTÓ UN 0,88%

La baja del precio del petróleo impulsó el repunte de las bolsas de Nueva York

Los mercados europeos terminaron la rueda en alza, encabezados por el Dax de Francfort, con un 0,76%. El Bovespa de Brasil no operó ayer por la celebración del carnaval

Las bolsas de Wall Street registraron una marcada tendencia alcista, impulsadas por la fuerte baja del crudo, los datos del mercado inmobiliario y algunas buenas noticias de empresas.

En el mercado petrolero, el precio del barril de crudo intermedio de Texas cayó un 3% para quedar a 61 dólares.

A esto se sumaron los datos del mercado inmobiliario, que muestran una actividad sólida pero que no se acelera, lo que da argumentos a favor de la hipótesis de que las autoridades terminarán pronto su escalada de las tasas de interés.

Así, el Dow Jones Industrial aumentó un 0,32% y el Nasdaq se incrementó un 0,88%. En materia de empresas, la compañía energética británica National Grid llegó ayer a un acuerdo para comprar su similar estadounidense KeySpan en unos 7.300 millones de dólares. Mientras que los títulos de Merrill Lynch ganaron 1,5%, luego de que la empresa anunciara planes de recomprar acciones por un valor de hasta u$s 6.000 millones. En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una baja en los precios, de manera que su rentabilidad, que se mueve de forma inversa al valor, subió al 4,59% desde el 4,58% anterior.

Por otro lado, las sostenidas compras impulsaron al alza a las acciones europeas, luego de que Suez y Gaz de France esbozaron un acuerdo para crear la segunda mayor empresa de energía de Europa. Este anuncio contrarrestó una advertencia de Vodafone que auguró un menor crecimiento de sus ingresos por móviles.

De esta manera, los principales mercados europeos terminaron con ganancias, encabezados por el índice Dax de Francfort con un 0,76%. En orden de importancia le siguieron el Ibex de Madrid, 0,39%; el FTSE 100 de londres, 0,26%; y el Cac-40 de París, 0,13%.

Por otra parte, el Bovespa de la Bolsa de San Pablo no operó y permanecerá cerrado hasta mañana con motivo de la celebración del carnaval. Mientras los inversores brasileños esperan las cifras de crecimiento económico que se difundirán en las próximas horas. Precisamente, las buenas perspectivas económicas llevaron a la Bolsa paulista a alcanzar el viernes un nuevo récord histórico.



Noticias de tu interés