SER EN FORMA GRADUAL POR UN MONTO DE U$S 4.000 MILLONES

La UE impone aranceles a productos de EE.UU.

Se trata de una presión a Estados Unidos para que derogue en corto plazo un crédito fiscal a algunas empresas exportadoras por considerarlo un subsidio ilegal

La Unión Europea irá imponiendo gradualmente aranceles por u$s 4.000 millones a productos procedentes de Estados Unidos, buscando evitarles perjuicios a las compañías europeas como DaimlerChrysler AG que tienen fábricas en suelo estadounidense, dijeron funcionarios de la UE.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, propondrá mañana que, a partir de marzo, se impongan unos derechos de 5% a productos de origen estadounidense como joyas, juguetes y juegos. Los aranceles irían aumentando 1% mensual hasta llegar a 16%.

La UE quiere que EE.UU. que derogue un crédito fiscal más rápidamente que el plazo de tres años propuesto por comisiones del Congreso estadounidense. La Organización Mundial del Comercio autorizó a la UE a disponer las sanciones, tras determinar que el crédito fiscal era un subsidio ilícito.

El comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, se reunirá esta semana en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, para reclamarle además que se deroguen los aranceles estadounidenses al acero importado.

La ley vigente permite a las compañías de Estados Unidos excluir del impuesto federal sobre la renta 15% de su ingreso neto procedente de la exportación de bienes hechos en suelo estadounidense.

Algunas empresas europeas con filiales en EE.UU. que se benefician con los créditos fiscales, entre ellas DaimlerChrysler y Siemens AG, han exhortado a la comisión a que no imponga sanción alguna, para que no se perjudiquen las relaciones de la UE con Washington.



Más de Impresa General