LE DA EL PROYECTO NAVIDAD A AQUILINE, PERO IMA APELAR

La Justicia canadiense falla por yacimiento minero en Chubut

La Corte de Vancouver sostuvo que IMA utilizó información confidencial para hallar Navidad, que tiene reservas de plata estimadas en u$s 3.300 millones a valor de ayer

El proyecto de plata chubutense Navidad, uno de los mayores descubiertos a nivel mundial, podría cambiar de manos por decisión de la Justicia canadiense. El viernes, luego de nueve meses de estudiar el caso, la Suprema Corte de British Columbia, de Vancouver, decidió que la minera IMA Exploration le transfiera los derechos sobre ese depósito de la localidad de Gastre a su compatriota Aquiline.

Como consecuencia del fallo, que será apelado por IMA, las acciones de ésta cayeron ayer 79,4%, a 0,70 dólares canadienses, mientras que las de Aquiline subieron 102%, de 2,58 a 5,11 dólares canadienses (u$s 4,49).

El conflicto legal por el depósito de Gastre se inició en octubre de 2005, cuando Aquiline denunció que IMA había violado un acuerdo de confidencialidad para hallar el yacimiento. Ocurre que en 2002, a 80 kilómetros de Gastre, pero en territorio rionegrino, la minera Newmont puso en venta el proyecto de oro Calcatreu. Para convencer a los candidatos, la empresa les revelaba información geológica de la zona, bajo acuerdo de confidencialidad. IMA se interesó en Calcatreu y habría tenido acceso a esa información, pero no compró los derechos del proyecto, que terminó adquiriendo Aquiline por u$s 2,5 millones, más un 5% de la producción.

En cambio, IMA obtuvo de parte de Chubut derechos de cateo minero sobre 10.000 cercanas a la frontera con Río Negro, donde halló el yacimiento Navidad. Aquiline sostiene que, para guiar su búsqueda, los geólogos de IMA utilizaron la información confidencial que les había brindado Newmont.

Navidad tiene, según el programa de exploración que realizó IMA (que hasta ahora abarcó 345 perforaciones), reservas estimadas en 305 millones de onzas de plata. Aunque el precio de los metales es cíclico (hoy está en ascenso) y su extracción es de tiempos largos, el valor de esas reservas, calculado al cierre de ayer en Nueva York, ascendería a u$s 3.385 millones (la onza está a u$s 1,11). Además, el yacimiento contiene plomo.

Navidad es el único proyecto de IMA, que alega que “la interpretación que ha hecho la jueza del acuerdo de confidencialidad se contradice con los términos del acuerdo en sí mismo, las prácticas de la industria y el entendimiento de los hechos expuesto en el juicio , por lo que pedirá su nulidad.

Para Aquiline, en cambio, el fallo fue una excelente noticia. Es que, hace un año, cuando planeaba iniciar el estudio de factibilidad de Calcatreu (el paso previo a la explotación), el gobierno de Río Negro prohibió la explotación de oro con uso de cianuro, el método más convencional, por lo que el proyecto quedó paralizado.



Noticias de tu interés