BUSH CONVIRTIÓ AYER EN LEY EL PLAN DE EST MULO ECONÓMICO

Inesperado repunte del consumo en Estados Unidos

Contra todos los pronósticos, las ventas al por menor subieron 0,3% en enero, según el Departamento de Comercio. Expertos desconfían de algunos datos oficiales

Un aumento inesperado en las ventas minoristas de Estados Unidos en enero, reportado ayer por la casa Blanca, encendió las esperanzas de que la economía pueda evitar la recesión, pese a la presión que sufren los consumidores por el debilitado mercado de la vivienda.

El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas estadounidenses subieron un 0,3% en enero para una cifra ajustada estacionalmente de u$s 382.910 millones por mayores ventas de autos nuevos, combustible y ropa.

La cifra fue ampliamente contraria a las pronósticos de analistas de Wall Street, que esperaban una caída del 0,2% en las ventas de enero, y el dato ayudó a impulsar al alza las acciones. (Ver tapa F&M).

“El informe fortalece el caso para quienes piensan que evitaremos una recesión , dijo Jim Awad, director de W.P. Stewart & Co. en Nueva York, aunque advirtió que el optimismo podría ser de corta duración.

“Tras el impulso positivo, la gente que compra dirá que esto está sujeto a rectificación y que es inconsistente con otros datos que apuntan a una economía más débil y floja , dijo Awad.

Datos sospechosos

Según el Departamento de Comercio, las ventas de autos nuevos subieron un 0,6% en enero, una cifra que algunos analistas del sector privado consideran sospechosa y dijeron que podría ser rectificada en los próximos meses.

“Esto está completamente en desacuerdo con los datos de la industria automotriz, que reportó una caída de 5,6% en las ventas generales de autos en enero a 15,3 millones de unidades , dijo Brian Bethune, un economista con Global Insight en Lexington, Massachussetts.

Pese a que en general las ventas subieron, muchas categorías registraron bajas, sugiriendo que el gasto del consumidor ha sido golpeado. Las ventas de muebles cayeron 0,5%, mientras que las de materiales para la construcción bajaron 1,7%.

Es ley el paquete estímulo

El dato del salto en el consumo estadounidense coincidió con otra acción de la Casa Blanca para esquivar la recesión: Bush convirtió ayer en ley el paquete de estímulo económico de u$s168.000 millones diseñado para impulsar el gasto entre los consumidores y las empresas.

El crecimiento económico de Estados Unidos “claramente se ha desacelerado , dijo Bush en una ceremonia en la Casa Blanca, rodeado de demócratas y republicanos del Congreso que dejaron de lado sus diferencias para aprobar el proyecto. “La iniciativa que hoy firmo es lo suficientemente grande para tener un efecto , dijo Bush.

Se enviarán cheques de rebajas a más de 130 millones de estadounidenses a partir de mayo. Aquellos con derecho a recibir los pagos incluyen a 20 millones de adultos mayores y 250.000 veteranos discapacitados.

El paquete de estímulo le costaría al Departamento del Tesoro unos u$s 151.700 millones este año y otros u$s 16.300 millones el año próximo, según la Comisión Fiscal Conjunta. La ley también da incentivos fiscales a las empresas para que inviertan en nuevos equipos.

Según el programa de rebajas, los contribuyentes individuales recibirán un cheque de hasta

u$s 600 y las parejas, uno de u$s 1.200, más u$s 300 por cada hijo. Las rebajas serán retiradas gradualmente para los individuos que ganan más de u$s 75.000 al año, o parejas que ganan más de u$s150.000.

Noticias de tu interés