“Hay que restablecer el sistema financiero

El director de Petrobras y presidente de IDEA, Oscar Vicente, se mostró confiado en que la economía seguirá el buen camino, aunque aseguró que la gente tiene dudas. “La relación con el Gobierno mejora, al igual que la situación general del país , dijo Oscar Vicente, uno de los pocos empresarios que accedió al despacho del presidente Néstor Kirchner.

Sin embargo, para Vicente la situación actual no es suficiente para garantizar el largo plazo. “Para ello será imprescindible restablecer el sistema financiero y reeditar los créditos a un costo razonable. Lo que pasa es que la gente no sabe como termina esto y prefiere manejarse con el efectivo .

No obstante, se apuró en aclarar que “para mí todo terminará bien. Confío en que eso pase, porque a nadie le conviene que termine mal .



La receta propia

Vicente sostuvo que renegociar la deuda pública es una condición imprescindible para recuperar las inversiones de largo plazo como las de minería y petróleo y gas. “Un marco jurídico estable es la única forma de atraer a los proyectos de largo plazo , afirmó.

Para el presidente de IDEA la agenda de temas pendientes no se puede resolver de un día para el otro. “La renegociación será dura. La deuda es alta, los plazos largos y los recursos escasos. La clave es asumir compromisos y cumplirlos, porque si los acreedores aceptan una propuesta, merecen un compromiso real , señaló. Para el empresario esa será la única forma de recuperar el crédito internacional.

En el terreno doméstico señaló que “el empleo debería estar atado a la reactivación económica y no a trabas a las indemnizaciones . También se mostró preocupado por la inseguridad, que “nos afecta a todos: a la gente, a los gerentes, al personal. Por lo tanto, perjudican directamente a las empresas. El miedo paraliza .