EL VIERNES AYUDÓ LA EXPECTATIVA DE UNA POSIBLE OLA DE FUSIONES POR LA CRISIS

Habrá cautela en los mercados luego del pésimo dato de empleo en EE.UU.

Esta semana será liviana en cuanto a indicadores pero los analistas creen que la volatilidad seguirá. En el plano local el jueves se conoce la inflación, que estiman siga jugando a favor de los bonos

La lógica no siempre se cumple en los mercados financieros, y el viernes pasado fue fiel reflejo de ello. Con el pésimo dato de empleo de enero, que marcó una destrucción neta de 17.000 puestos (la primera vez que ocurre en cuatro años y medio) cuando se esperaba una creación de 70.000, el ánimo inversor (usando el sentido común) tendría que haber sido pesimista. Pero, no lo fue. Como viene ocurriendo cuando aparece una noticia (mala o buena), ésta queda eclipsada por otra que –de alguna forma u otra– fue ponderada en mayor medida por los inversores. Microsoft y sus intenciones de comprar Yahoo dejaron en segundo plano a un indicador que hasta el día anterior era signado como aquél que determinaría que tan cerca está EE.UU. de la recesión. Pero la saga continuó: el Departamento de Trabajo revisó al alza el dato de diciembre pasado, que pasó de los 18.000 puestos inicialmente informados a (ni más ni menos) que 82.000. Si bien pueden revisar hasta tres veces un indicador para llegar al dato definitivo, ciertamente si hubiera sucedido algo así en la Argentina (con el desprestigio que hay con las estadísticas públicas), hubiera generado muchas suspicacias.

Sea como fuere, los mercados terminaron el viernes con importantes ganancias. Wall Street, por el efecto M&A, ganó hasta 1,2%, mientras que las plazas de América latina también se beneficiaron. Brasil trepó 2,67% mientras que el Merval tuvo un alza del 1,9%. Esta semana, al contrario de lo sucedió en la última, será liviana en cuanto a los indicadores macroeconómicos. Sin demasiados drivers que lleven a la mercado de un lado al otro, los operadores creen que seguirá predominando la volatilidad y recomiendan cautela. Después de todo, dicen, el escenario base no cambió.

¿Empezarán a ponderar el dato de empleo esta semana? “Para muchos en el mercado la recesión ya está. La caída desde máximos en los índices bursátiles demuestra que el panorama ya está medianamente descontado. Esto quizá es la confirmación , contaba un analista. Entre los que cree que después de la destrucción de empleo EE.UU. está al borde del abismo es UBS. El banco de inversión dice que la tasa de desempleo (que fue 4,9% contra 5% que se esperaba) es un vaticinio: “En estos niveles, la tasa de desempleo está 0,5 puntos del registro más bajo de 4,4% en marzo de 2007. El desempleo nunca creció tanto sin que la economía ingrese en una recesión , dice UBS que augura una tasa de 6% a finales de 2008.

Para Leandro Verrier, portfolio manager de Bull Market Brokers, el deterioro del empleo fue advertido por la Fed en su último comunicado cuando redujo la tasa en 50 puntos básicos. En efecto, Bernanke habló de “debilitamiento del mercado laboral . Pero tampoco pasa desapercibido por el mercado que existan empresas con ánimos (y varios billetes a su alcance) y salgan a comprar a otra. Verrier dice que Microsoft aprovecha adquirir una compañía que cayó 50% desde octubre pasado, sumando también el reciente antecedente de Alcoa con Rio Tinto. “Esto avala que el mercado está muy barato , agrega. ¿Cómo sigue todo? Desde Research For Traders creen que habrá una ligera tendencia a la baja y un volumen no muy decoroso esta semana. “Habrá que ver cómo siguen los resultados de las compañías. También, que pasa en Europa con las tasa de interés, si se empieza a ver un cambio de tendencia , dijeron. En el plano local, el jueves se conocerá el IPC, un dato que seguirá dibujado pero –al parecer– ya no tanto. Por eso es que los bonos, prinicipalmente los nominados pesos, estuvieron recuperando. “Mientras más se vaya sincerando la inflación, mejor le debería ir a los títulos públicos , acotó Verrier.

Noticias de tu interés