Grupo brasileño Friboi cerró la compra de Swift Armour

Oliva Funes quedará como accionista minoritario y presidente de la mayor exportadora de carne de la argentina

El grupo brasileño Friboi cerró hoy la adquisición de la mayoría accionaria de la firma Swift Armour, la principal exportadora de carnes de Argentina.

“El objetivo de Friboi con esta operación es dar continuidad a una política de expansión en el mercado internacional. La adquisición de Swift es estratégica para esta consolidación en los mercados de exportación y en el Mercosur , destacaron ambas compañías en un comunicado.

El grupo Friboi, fundado en 1953, mantendrá las actuales estructuras de producción y gerencia de Swift, que continuarán bajo la conducción de Carlos Oliva Funes, quien retendrá una participación minoritaria en la sociedad y, además, pasará a integrar el directorio de la firma brasileña.

En 1999, Oliva Funes, que era gerente general de Swift, se quedó con el 51% de la empresa, junto con los fondos de inversión JP Morgan Latin America Capital Partners y Greenwich Street Capital Partners, que tomaron a partes iguales el 49% restante.

Fuentes cercanas a las negociaciones no quisieron dar detalles de la nueva composición accionaria, aunque confirmaron la salida de JP Morgan y Greenwich Street y la continuidad de Oliva Funes con una participación minoritaria.

Swift, creada en 1907, cuenta con dos plantas industriales en Argentina, da empleo a unas 2.570 personas y tiene una facturación anual de 650 millones de pesos.

La firma exporta en la actualidad el 65% de su producción a más de 70 países, volumen que representa el 56% de las carnes cocidas congeladas y el 68% de las carnes enlatadas que venden en el país.

En el último ejercicio, la empresa frigorífica argentina concretó exportaciones por u$s 150 millones.

Si a esta cifra se le suman las exportaciones por u$s 800 millones realizadas por Friboi el año pasado, la unión de estas empresas se perfila “como el principal referente en el mercado mundial de carnes, con exportaciones cercanas a los u$s 1.000 millones , según el comunicado emitido por ambas compañías.

En conjunto, Friboi y Swift Armour abastecen más del 50% de la demanda mundial de productos cárnicos industrializados y poseen la más extensa red de comercialización mundial.