BUSCAN NUEVAS ASOCIACIONES PARA INCREMENTAR SU PRESENCIA

Estudios jurídicos vuelven a apostar a América latina

Renovaron su interés en la región para ofrecer servicios a las compañías europeas. La seguridad jurídica y la estabilidad son los reclamos para los empresarios

La sacudida económica y social sufrida por la Argentina en los últimos años cubrió con un velo de miedo y escepticismo la posibilidad de invertir en América latina por parte de los empresarios españoles. El temor producido por el descalabro argentino se contagió al resto de los países de la región y, durante un tiempo, el salto del charco parecía una locura. Ahora, las compañías ibéricas vuelven a plantearse la posibilidad de mirar al continente americano y, de la misma forma, los estudios jurídicos de ese país reforzaron su apuesta en América latina.

El estudio Garrigues, por ejemplo, está a punto de cerrar una red que le permitirá estar presente en los principales países de la zona. Sus objetivos serán, principalmente, México, la Argentina, Brasil y Chile, y el motivo de su presencia, según explica Miguel Gordillo, socio gerente de la firma, es que “hay muchas empresas españolas que son clientes nuestros y tienen negocios en Latinoamérica o quieren entrar en esos mercados. Esas compañías prefieren tratar con nosotros, con los que tienen más confianza .

De la misma forma, los despachos extranjeros que entraron en España como cabeza de playa hacia América vuelven a desempolvar sus proyectos. Además, otros estudios que ya se encontraban en la zona reciben el reconocimiento a su trabajo. Es el caso de Uría & Menéndez, al que Global Counsel (el anuario internacional que censa los estudios de abogados más famosos) otorgó este año un premio por la labor desarrollada por la red que dispone en la región.

Eduardo Rodríguez-Rovira es el socio responsable del Grupo Latinoamérica de la firma. Después de más de dos años de estancia en la oficina de Uría & Menéndez en Buenos Aires, el experto alerta sobre la necesidad de que “los países ofrezcan una seguridad jurídica a los inversores para atraer su dinero .

Durante varios años, se vivió un parate en la inversión que se notó tanto en los países emergentes como en el resto de las economías. Una situación que, en lo que se refiere a fusiones y adquisiciones, se reflejó en un freno casi absoluto de las operaciones. En opinión de Rodríguez-Rovira, tanto las empresas españolas como las europeas apuestan por mantener las inversiones pero atentas a los países que ofrecen nuevas oportunidades. “Además, las empresas medianas son las que más buscan inversiones , acota el experto.



Reglas claras

El socio de Uría & Menéndez recalca que lo que las empresas quieren es seguridad jurídica y cierta estabilidad tanto política como social. “Los potenciales inversores buscan reglas claras y tienden a poner su dinero donde más mercado hay; y eso se encuentra ahora, especialmente, en Chile, México y Brasil. Son tres países que se están esforzando por ofrecer una estabilidad que atraiga a los inversores , opina.



Noticias de tu interés