En 2007, los trenes fueron apenas el 7,4% de los fletes

El sistema ferroviario de cargas en la Argentina transportó durante el año pasado 24,9 millones de toneladas, una cifra 4,03% superior a la del año anterior, cuando se utilizó para transportar 23,9 millones de toneladas en productos y mercaderías, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizado sobre la base de datos de Ferrocámara. De acuerdo con el estudio, el servicio de cargas en ferrocarril cubre cerca del 7,4% del transporte interjurisdiccional en el territorio argentino. El transporte sin incluir el que se lleva a cabo a través de ductos, sería de alrededor de 338 millones de toneladas, aunque algunos analistas entienden que las cifras deben ser mayores, pero los datos de la Secretaría de Transporte no llegan más allá del años 2000.

Los datos privados, dice la BCR, indican un transporte promedio de 460 kilómetros para el ferrocarril y de 300 kilómetros para el camión, con un costo de u$s 6,7 centavos promedio para el camión por tonelada-kilómetro y de u$s 2,3 centavos promedio para el ferrocarril.

Así, aunque la estimación, dice la BCR, tiene “muchos supuestos , el transporte de carga ferroviario movería u$s 265 millones, del total de u$s 6.600 millones que demandaría al año el total de fletes del país, incluyendo trenes y camiones. La mayor línea ferroviaria de transporte fue Nuevo Central Argentino (NCA), concesionada a las cerealeras Bunge y AGD, con 8,6 millones de toneladas transportadas.

Noticias de tu interés