TARGET

El retail copa Internet

El comercio minorista es la industria con mayor participación presupuestaria en publicidades online. Martín Caraoghlanian, CEO de adCuality, explica por qué se da el fenómeno.

Los anunciantes de la industria del comercio minorista han comprendido la importancia de pautar en medios online hace muchos años. Entre las industrias con mayor presencia publicitaria en Internet en 2016, un estudio llevado a cabo por adCuality posicionó al sector del Retail en el top ten de industrias. La medición amparó los períodos del año entre enero y diciembre, determinando un 23,55% de presencia publicitaria en Internet del share of voice (SOV) -nivel de participación de un actor (una marca, una empresa o usuario)- con una inversión de $ 267.011.742, seguido del rubro Bancos y Tarjetas (11,04%), y Turismo (9,76%).

A pesar del retraimiento sufrido por la industria en el año, para el CEO de la compañía que realizó la medición, Martín Caraoghlanian, "no han dejado de apostar a la publicidad online en función de los resultados que han tenido desde que lo incorporaron a su estrategia publicitaria" y asocia el fenómeno con el disparo que significó el e-commerce. Además, asegura que, en momentos donde las ventas se contraen, "es cuando más hay que incentivar a los consumidores para generar esa demanda". Y así sucedió.

Medios online y redes sociales fueron lo más candente en cuanto a distribución. El relevamiento, llevado a cabo por la firma especializada en monitoreo de publicidad online en tiempo real, indica que el 71,5% de las publicidades online se destinó a medios online, mientras que el 28,5% fue a redes sociales. Las categorías de medios más requeridas por los anunciantes fueron: Medios de Noticias e Información, con 36,8%; Redes Sociales de interés general, con una participación de mercado de 30,2%; Entretenimiento, con un 14,5%; Deporte, con 6%; y Portales, con 3,1%.

"Esto es algo que viene ocurriendo y las proyecciones indican que esta seguirá siendo la trayectoria", agrega Caraoghlanian, con respecto a las mediciones para este año. Lo que se espera de las industrias Retail es que sigan apostando a la publicidad en el mundo online. Eso estará determinado, para el experto, "a medida que las mediciones se vayan haciendo más eficientes, porque permitirán que los presupuestos estén cada vez mejor aprovechados y, por ende, genere como consecuencia que el retorno por inversión (ROI) sea cada vez más alto".

Los anuncios tradicionales, también conocidos popularmente como banners, destacaron en el segmento publicitario con un 66%, seguidos de los Social Ads con el 18,9%. Los anunciantes de Retail que lideraron la inversión fueron Garbarino, Fravega, Ribeiro, Musimundo y Compumundo.

Para concluir, el directivo de la compañía de medición reconoció que la coyuntura socioeconómica, si bien impacta en las estrategias del sector, no dejará de pisar fuerte en publicidad online.

Temas relacionados
Más noticias de Retail
Noticias de tu interés