El premier chino inicia visita clave a EE.UU.

El presidente estadounidense George W. Bush recibirá hoy en la Casa Blanca al premier chino, Wen Jiabao, a quien le pedirá una mayor apertura para el ingreso de productos de EE.UU., que implemente acciones efectivas contra la piratería de software y que busquen acuerdos para resolver la larga disputa en torno al valor de la moneda china, el yuan, indicaron funcionarios estadounidenses.

En el plano comercial, Washington anunció el mes pasado la aplicación de posibles medidas de salvaguarda para la industria estadounidense respecto de algunos productos textiles importados desde China, lo que despertó la airada protesta de Pekín.

Bush también pedirá a China que adopte más acciones contra la piratería de los programas informáticos estadounidenses y la violación de los derechos de propiedad intelectual de otros productos estadounidenses, añadió la fuente.

Además, el jefe de la Casa Blanca volverá a presionar a Pekín para que deje flotar su moneda, el yuan, vinculado desde hace nueve años y medio al dólar, con una paridad casi fija.

En tanto, y como un gesto de buena voluntad hacia China, Estados Unidos hizo saber ayer a Taiwán que no aprueba el proyecto del presidente Chen Shui-bian de organizar un referendo sobre el retiro de los misiles chinos dirigidos a la isla nacionalista.