EL BANCO CENTRAL TENDR QUE SALIR A COMPRAR BILLETES PARA ESTABILIZAR A LA DIVISA

El pago del Boden 2012 sumará presión vendedora al dólar esta semana

La semana pasada, el BCRA había dejado de intervenir en la plaza de contado pero deberá volver al ruedo para mantener a raya al billete. El desembolso será por u$s 2.200 millones. Se estima además que el agro aún tiene u$s 10.000 millones por liquidar

La semana pasada, el Banco Central (BCRA) se las ingenió para dejar de lado por unos días su papel de férreo regulador del mercado cambiario. La entidad se hizo ver muy poco en la plaza de contado, dejando la suerte del dólar casi por completo en manos de los inversores privados. Sin embargo, en los próximos días es posible que la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont tenga que volver al ruedo.

En rigor, se espera que el pago del cupón del Boden 2012, previsto para mañana, genere una mayor oferta de dólares en el mercado y presione a la baja a la moneda estadounidense. Esas divisas se sumarán a las que liquiden por estos días los exportadores, que aún tienen alrededor de u$s 10.000 millones por vender. De todos modos, los expertos descartan que pueda producirse un movimiento brusco de la divisa: probablemente, el Central saldrá a absorber el exceso de oferta y mantendrá a raya al billete.

“El pago del Boden 2012 puede llegar a alterar un poco los flujos de cambio, generando una presión vendedora sobre el dólar , indicó Juan O’Donell, economista de Econviews. “De todos modos, no creo que el tipo de cambio cambie demasiado: con seguridad, el Central saldrá a comprar , agregó.

En concreto, mañana martes se efectuará el pago del cupón 17 del Boden 2012 en concepto de amortización y renta, por un total de u$s 2.200 millones. Los analistas esperan que gran parte de ese dinero se reinvierta en títulos públicos, que por estos días se han convertido en la inversión más rentable del mercado local. Por ello, es probable que los inversores cambien los dólares que reciban por pesos para entrar en bonos, lo que generará una presión vendedora sobre la divisa. “De seguir el actual escenario, es probable que buena parte de los dólares del Boden 2012 vuelvan a la plaza en busca de bonos , indicó Carlos Lizer, de Puente Hermanos.

En este contexto, el BCRA tendrá que sacudirse la inactividad que vino mostrando en las pasadas tres ruedas para lograr sostener en los actuales niveles al tipo de cambio. Entre el miércoles y viernes pasado, la entidad se mantuvo totalmente al margen del mercado al contado. “Evidentemente, hay un problema con la emisión de pesos, que se observa en que el Banco Central detuvo su ritmo de compras en el spot, por tensiones inflacionarias , sostuvo un operador.

Sucede que la autoridad monetaria debe emitir pesos cuando interviene con compras en la plaza cambiaria, lo que genera un impacto en la inflación, aún cuando el BCRA absorbe el exceso de liquidez con letras y notas (Lebacs y Nobacs). El dólar cerró la semana pasada con una suba de 1 centavo. Tras un mes de estabilidad, la divisa al público se ubicó en $3,96 para la venta, y a $3,941 en el segmento mayorista.

Además del efecto del pago del Boden, queda abierto para los próximos días el interrogante de qué ocurrirá con la liquidación de exportaciones. “Los trascendidos acerca de la posible modificación en el régimen de retenciones sobre las exportaciones puede inducir un ligero descenso en las liquidaciones y en las ventas al exterior, disminuyendo el flujo genuino de ingresos que fue el factor que explicó la tranquilidad cambiaria del segundo trimestre , dijo Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.