HAY M S ACCESO A LA INFORMACIÓN, PERO LA CALIDAD ES AÚN BAJA

El gasto político del Estado es de 4.617 millones de pesos

La cifra, de 2002, representa el 5,4% de las erogaciones. Las provincias con los presupuestos más transparentes son Neuquén, Mendoza y San Luis

El Estado Nacional, las provincias y los municipios de todo el país gastaron 4.617 millones de pesos el año pasado en salarios y retribuciones para funcionarios políticos, personal temporarios y legisladores. La cifra, que reúne lo que hace un par de años fue bautizado como el “costo de la política , representa un 5,4% del total de gastos realizado por el Estado en 2002, según un estudio presentado días atrás por el Grupo

Sophia y la Fundación Konrad Adenauer.

“El costo de la política está muy lejos de los $ 25.000 millones que se habían dicho en algún momento, pero de todas maneras los niveles de transparencia presupuestaria todavía deben mejorar mucho, especialmente en las provincias y municipios , explica Gerardo Uña, autor del libro y ahora coordinador del área de Reforma del Estado de Grupo Unidos del Sud.

La preponderancia de los funcionarios políticos sobre el presupuesto total es mucho más alta en el nivel municipal, donde alcanza el 10,6%. El Estado Nacional dedica el 3,1% de su presupuesto de $ 43.000 millones a la retribución de políticos (ministros, secretarios, subsecretarios, directores y empleados temporarios designados por los políticos), mientras que en la provincias el índice es del 7,2%.



Ranking provincial

El estudio, que demandó un año y medio de trabajo, realiza también un ranking provincial en el que califica a cada uno de los distritos de 0 a 10 según su cumplimiento de las reglas de transparencia presupuestaria. La primera de la lista es Neuquén, con 8,1 puntos, seguida de Mendoza (6,9) y San Luis (6,5). Cuarta figura la ciudad de Buenos Aires (4,3), y después están Santa Fe (4,3), Buenos Aires y Córdoba, con 4 puntos cada una.

Algunos de los puntos que el Grupo Sophia señala como fundamentales para acceder a información de mejor calidad son la publicación de los presupuestos del PAMI y la AFIP, así como las dificultades para acceder a los presupuestos de las provincias (sólo siete aceptaron mostrar sus números) y, sobre todo, de los municipios (únicamente 18 de los 1.175 de todo el país publican sus presupuestos). “Esto es un dato importante para las próximas discusiones sobre coparticipación. Si la intención es darles más responsabilidad a las provincias, no parece óptimo hacerlo mientras no haya acceso a cómo y en qué gastan su presupuesto , señaló el economista.

En 2001, el Grupo Sophia había calculado el costo de la política en $ 5.263 millones, pero eso no quiere decir que ahora se haya reducido. “En los últimos dos años se mejoró mucho en el acceso y en la calidad de la información del Estado nacional. Ahora tenemos muchos datos. En la cifra de 2001 había todavía muchas estimaciones. La gran asignatura pendiente son ahora los gastos políticos no detallados que permanecen fuera de los distintos presupuestos , explica Uña.



Más de Impresa General