EN LAS CASAS DE CAMBIO DE BUENOS AIRES, LA DIVISA EUROPEA COTIZA A $ 3,72

El euro supera la barrera de u$s 1,25 y alcanza un nuevo récord frente al dólar

En la rueda de ayer la moneda única subió 0,37% e intensificó el alza que venía registrando en las últimas semanas. En el año ya acumula un incremento del 19%

El euro alcanzó un nuevo récord frente al dólar y, luego de superar la barrera del 1,25 dólar, culminó la jornada a 1,2484 dólar, más de 0,37% por encima del cierre previo.

Entre las principales razones que enumeraron los analistas para explicar la nueva marca histórica del euro, figura el elevado déficit fiscal y de cuenta corriente de Estados Unidos, factor que frena la compra de dólares.

Además, hay quienes creen que el dólar se debilitó aún más tras la aparición de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, o Vaca Loca, en Estados Unidos, lo que podría provocar enormes pérdidas de miles de millones de dólares para la economía norteamericana, luego de que una gran cantidad de países anunciaron el cierre de las importaciones de carne vacuna.

Con el incremento de ayer, la moneda europea acumula un alza de más del 4,10 % tan sólo en el último mes y de casi 19% desde que comenzó el año.

El comportamiento del euro alimentó las versiones sobre que el Banco Central Europeo (BCE) podría disponer en los próximos dos meses un recorte de la tasa de interés, que actualmente se ubica en el 2% anual, para acercarse al nivel de la tasa de Estados Unidos, que está en 1%.



El riesgo de la suba

Según fuentes del Instituto de Frankfurt, el recorrido del euro en los próximos dos meses podría influenciar a las tasas de interés. Además también confiaron que la carrera de la moneda única “introdujo un elemento de incertidumbre en las perspectivas de la economía de la eurozona.

Días atrás, dos miembros del consejo directivo del BCE, el holandés Nout Wellink y el belga Guy Quaden, subrayaron que el fortalecimiento del euro corría el riesgo de ser excesivo.

Uno de los principales temores sería, básicamente, que la diferencia de tasas entre Estados Unidos y Europa determine que los flujos de capitales eviten las inversiones en dólares y apunten con más fuerza hacia la moneda única.

El BCE, cuya próxima reunión ordinaria está prevista para el 8 de enero, no se mostró dispuesto ayer a comentar estas especulaciones. Sin embargo, para los próximos días, los expertos no esperan otros datos relevantes, ya que tradicionalmente, en los últimos cinco días del año y en los primeros dos del sucesivo, la economía se mantiene calma, debido a que las principales bolsas cerrarán con motivo del festivo de fin de año y el flujo de operaciones es mínimo.

Los analistas sostienen, no obstante, que en un contexto de extrema debilidad del dólar, podrían jugar un papel decisivo elementos externos como el miedo de la difusión del mal de la ‘vaca loca’ en Estados Unidos o la alarma terrorista, y generar así un nuevo trampolín para el euro, al que apuestan con una cotización de 1,35 dólares para el próximo año. Mientras tanto, en la plaza local cada vez más ahorristas se deciden por atesorar billetes europeos, en sintonía con la evolución del dólar frente al euro. Con el precio del dólar totalmente estable producto de las diarias intervenciones del Banco Central la atención del mercado se centra en la evolución de la moneda europea.

En las principales agencias y bancos de la City porteña, el euro cotizó a un promedio de 3,61 para la compra y 3,72 pesos para la venta, impulsada por el nuevo récord que la divisa alcanzó en Europa.