LA POLIC A ESTADOUNIDENSE ARRESTÓ A 11 AGENTES DE INTELIGENCIA

El caso de los espías rusos, lejos de los éxitos del Kremlin

Una serie de gruesos errores cometidos por los involucrados evidencia el mal estado en que se encuentra el otrora poderoso aparato de inteligencia ruso

Los éxitos de la formidable maquinaria de inteligencia exterior del Kremlin son numerosos. A lo largo de los años, “el Centro Moscú como lo llaman, logró infiltrar el alto comando de Hitler y plantó como doble agente al espía británico Kim Philby y a Aldrich Ames, el topo que trabajaba desde la CIA.

Es improbable que el caso de los “ilegales : los 11 supuestos agentes arrestados esta semana en Estados Unidos y Chipre acusados de espiar para Rusia, sea incluido alguna vez en esa lista de honor.

En Moscú, los ex oficiales de inteligencia están asombrados por la torpeza de esta operación que, según dicen, se parece más al guión de una mala película que a un manual de espionaje.

Mikhail Lyubimov, un ex miembro de la KGB que trabajó en el Reino Unido y Dinamarca durante la Guerra Fría, dijo que el grupo cometió tantos errores que él ni siquiera puede creer que se trate de una operación rusa, y está esperando el juicio para ver si prueban las acusaciones, porque le resulta difícil ver dónde está el espionaje.

Lyubimov señaló que, pese a haber trabajado 10 años clandestinamente y, según parece, gastando mucho dinero, el grupo no logró reunir ningún dato de inteligencia valioso, como lo demuestra el hecho de que no están acusados de espionaje, sino de trabajar como agentes de un gobierno extranjero.

La evidencia del Departamento de Justicia de EE.UU. parece por momentos una comedia: “¿Estás seguro de que nadie nos mira? , pregunta la supuesta agente Anna Chapman en un café de Nueva York, en la reunión con un oficial del FBI que se hace pasar por agente ruso.

Lyubimov, que leyó el documento del Departamento, opina que revela una serie de errores elementales cometidos por los involucrados, por ejemplo el lavado de dinero. “¿Por qué van a querer hacer algo semejante como parte de una operación de inteligencia? Mezclar la inteligencia con cuestiones criminales es descuidado y estúpido , agregó.

En vez de mostrar el poder del Kremlin, el caso evidencia el mal estado en que se encuentra el aparato de inteligencia ruso, que era el orgullo del Kremlin en tiempos de la URSS. El final de la Guerra Fría y la transformación de Rusia tras el comunismo dejó a la organización sin una misión clara y recortó drásticamente sus recursos.

En la actualidad la profesión ganó prestigio. Muchos de los altos funcionarios y burócratas son ex espías, como Vladimir Putin, ex presidente y ahora primer ministro, que actuó en Alemania Oriental con la KGB durante la Guerra Fría. Sin embargo, aunque esto mejoró sus recursos, los expertos opinan que se ha vuelto más difícil reclutar buenos espías.

Noticias de tu interés