El acuerdo con el FMI todavía está lejos

El Ministerio de Economía inició en las últimas semanas una serie de reuniones con analistas de Wall Street para interiorizarlos sobre la situación de la Argentina tras el canje y retomar contactos con el mundo inversor del exterior. Tanto el ministro Roberto Lavagna como el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se entrevistaron en el Palacio de Hacienda con representantes de los influyentes bancos Deustche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, Barclays Capital y JP Morgan Chase, entre otros.

Los principales conceptos que dejaron los funcionarios argentinos son los siguientes:

El acuerdo con el FMI todavía está lejos y habrá que transitar por una etapa de ásperas negociaciones antes de llegar a buen puerto. El Gobierno está cansado de que el Fondo le “corra el arco cada vez que se avecina una negociación.

El reclamo por los holdouts (quienes no ingresaron al canje) es injustificado en vista del buen nivel de adhesión que logró la operación. Por el momento no está prevista una reapertura del canje, pero en caso de estudiarse una medida de esa naturaleza, será en condiciones peores a las de la oferta original.

Los pagos al FMI tienen un límite, que podría llegar entre junio y julio próximos. Economía no aceptará seguir abonando al Fondo sin reembolsos durante mucho tiempo más. Llegado el caso se verá la posibilidad de hacer frente sólo a los vencimiento improrrogables y luego forzar a una renegociación del resto.

El Palacio de Hacienda todavía no decidió qué hará el 20 de este mes, con el vencimiento de u$s 140 millones con el FMI. En principio se abonará, pero habrá que esperar a ver como evolucionan las negociaciones.

Economía también aprovechó el encuentro con los analistas de Wall Street para anticiparles el programa de emisión de Boden. En particular se destacó que habrá licitaciones de Boden 2012 en dólares que podrían interesar a los bancos del exterior. La respuesta de los operadores fue dubitativa. Observan riesgos de tomar títulos con legislación local en tanto no se disipe el panorama con el juicio por el embargo en EE.UU. y avancen las negociaciones con el Fondo.



Noticias del día