Sería una sentencia sin precedentes desde 1947

El Senado destituiría hoy a Moliné O’Connor

El suspendido ministro de la Corte Suprema de Justicia sería relevado de su cargo al cerrar el juicio político que pesa sobre él, por la acusación de presunto mal desempeño en sus funciones.

Eduardo Moliné O´Connor, el suspendido ministro de la Corte Suprema de Justicia, sería destituido hoy de su cargo en una sesión del Senado constituido en tribunal que cerraría el juicio político iniciado en su contra con la acusación de presunto mal desempeño de sus funciones.

De esta manera, se completaría íntegramente por primera vez desde 1947 y desde el regreso de la democracia en 1983 el mecanismo de juicio político previsto en la Constitución Nacional -en realidad bajo en nombre de juicio público- para la eventual destitución del presidente, vicepresidente, jefe de gabinete de ministros e integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

En el caso de Moliné O‘Connor, integrante de la denominada “mayoría automática menemista, el motivo de su desplazamiento sería el mal desempeño de sus funciones en los denominados casos Meller, Macri y Magariños, para lo cual el bloque de senadores del PJ deberá hacer prevalecer su número para alcanzar los dos tercios de los presentes, necesarios para concretar la destitución.

Moliné O’Connor, acusado por la Cámara de Diputados por diez cargos de incumplimiento de sus funciones, será el primer ministro de la Corte en esta etapa, y también el primero desde 1983, en ser removido, ya que Julio Nazareno y Guillermo López renunciaron a sus cargos antes de que el proceso de juicio político avanzara.

El ex presidente del alto tribunal dio el 27 de junio pasado su renuncia al cargo “fastidiado por lo que interpretó como ‘cruentas violaciones al derecho de defensa‘ de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que se encaminaba a aprobar su destitución, luego de sumar 22 cargos en su contra.

En tanto, López, quien desde ayer dejó de pertenecer al máximo tribunal, presentó su renuncia el 23 de octubre último ante el Poder Ejecutivo, en el mismo momento en que la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja se disponía a reunirse para iniciar un proceso en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones.

Por ese motivo, en lo que será el único de los procesos que agotó todas sus etapas, el Senado se reunirá hoy en una sesión secreta prevista a las 14.30, en la que los legisladores debatirán sobre el pedido de destitución solicitado por Diputados.

Las ausencia de algunos peronistas, de parte de los miembros del bloque radical y de representantes de los partidos provinciales ayudan a que baje el número de votos afirmativos que debe reunir el oficialismo.

Igualmente, en la bancada del PJ confían en alcanzar los dos tercios a partir de los apoyos de los dos senadores del Frente Cívico Jujeño, de los dos del Frente Cívico y Social de Catamarca, de la frepasista Diana Conti y de la frentista Vilma Ibarra.

Más de Impresa General

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters