EL NDICE DE LAS ACCIONES L DERES CERRÓ EN 918 PUNTOS

El Merval perdió 3,50%, deprimido por la caída de 15% de Comercial del Plata

Los papeles de mayor movimiento diario completaron su tercera caída consecutiva, en una sesión donde el volumen negociado se incrementó a $ 55,3 millones

Las acciones líderes profundizaron su retroceso y completaron su tercera caída consecutiva, en una rueda con un mayor volumen de negocios. Tal como sucedió en la jornada anterior, algunos balances corporativos estuvieron por debajo de las estimaciones del mercado, lo que se reflejó en el malhumor de los inversores. De esta manera, el índice Merval perdió un 3,50% para situarse en 918,46 puntos. Tras una apertura alentadora, cuando el Merval llegó a alcanzar el medio punto porcentual de suba, la tendencia cambió abruptamente sobre mitad de la rueda y, si bien llegó a caer casi 4,5%, cerca del cierre logró recortar parte de las pérdidas.

“El mercado ajustó debido a que algunas acciones estaban sobrevaluadas, pero la tendencia de fondo sigue siendo alcista , dijo Santiago Acuña, de Julio Machi Sociedad de Bolsa, en referencia al comportamiento que tuvieron las empresas tras la presentación de los balances trimestrales.

El monto operado se amplió a $ 55,3 millones (anterior $ 47 millones), incluyendo los 2,57 millones de Cedear.

“Llegaron resultados trimestrales y, como sucedió en la víspera con las empresas de servicios, no reflejaron las expectativas de los inversores , recalcó Ignacio di Santo, de Bull Markets Brokers.

Sin dudas, el balance que más impactó en el resultado final de la rueda fue el de Comercial del Plata, que comunicó pérdidas por $ 576 millones en los primeros nueve meses el año. Las acciones de la empresa cayeron un 15% y fue el título preferencial que más bajó.

Además, arribaron ayer a la bolsa los balances de Petrobras, Molinos Río de la Plata y Tenaris, compañías que cerraron con ganancias, pero las mismas fueron consideradas escasas por los analistas. Detrás de Comercial del Plata, la baja más considerable entre las líderes correspondió a Renault, que retrocedió 6,32%, seguida por Siderar, 4,91%; el Grupo Galicia, 4,57%; y Molinos Río de La Plata, 4,41%. Otro hecho destacado es que ninguna de las empresas de mayor movimiento diario logró finalizar la sesión en alza.

Los títulos públicos tuvieron nuevamente un rendimiento dispar, al final de una jornada en la que sumaron 86 millones de pesos, muy por debajo de las sesiones precedentes.