LES OFRECER UNA COBERTURA EQUILIBRADA DE LAS NOTICIAS

EE.UU. quiere cambiarle el ánimo a los jóvenes árabes

Con el nuevo canal de televisión al-Hurra, el gobierno de Bush a partir del mes próximo tratará de que se olviden un poco de la deprimente realidad en la viven

Los canales de noticias de la televisión árabe son deprimentes. Los árabes diariamente ven imágenes de muerte y privaciones en los territorios palestinos y en Irak, actos terroristas y el abuso de los derechos humanos en otros países, lo que les recuerda su propia frustración y humillación.

Pero Estados Unidos, que para los árabes es el mayor culpable de todo eso, espera cambiar este panorama transmitiendo un espíritu más optimista a través de su propio canal de televisión satelital al-Hurra.

Con el auspicio de EE.UU., al-Hurra hará su debut en el mercado árabe el mes próximo. El canal se dirige a los jóvenes de la región y su objetivo es convencerlos de ver el lado positivo.“El denominador común en la televisión árabe es la humillación de los árabes , cuenta Mouaffak Harb, director de noticias de al-Hurra. “Nadie hace el esfuerzo por buscar notas positivas .

Respaldado por un presupuesto de u$s 62 millones para el primer año, el canal es el proyecto más ambicioso para la diplomacia estadounidense en el mundo árabe y musulmán. Al-Hurra tendrá una estación terrestre en Irak que ofrecerá una cobertura equilibrada de las noticias y podrá énfasis en las historias exitosas de la región.

Hay un tremendo vacío que los medios no logran llenar, temas que son importantes para los jóvenes y niños , dice Ayman Safadi, director de la radio y televisión Jordan. Al-Hurra empezará con una gran desventaja: se la percibirá como propaganda del impopular gobierno de Bush. “Van a tener que esforzarse realmente mucho si quieren ser objetivos , aseguró.

Si bien Harb explica que se trata de un proyecto a largo plazo, están quienes dicen que el canal firmó contratos de trabajo por períodos cortos, lo que indica que al-Hurra se está lanzando sólo para mejorar la imagen de Bush en este año electoral.



Noticias del día