EE.UU. da otro empujón para negociar el ALCA

La embajadora de Estados Unidos en Brasil, Donna Hrinak, afirmó ayer que aunque Washington sólo acepte abordar la cuestión de los subsidios internos a la agricultura en el marco de la OMC, está dispuesto a tratar los “efectos de esos subsidios en los países que negocian el ALCA.

En una comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados brasileña, la embajadora afirmó que la posibilidad de discutir los ‘efectos‘ de los subsidios agrícolas ya había sido evocada por el negociador estadounidense Peter Allgeier, quien visitó Brasilia el mes pasado.

“Allgeier dijo que (los estadounidenses) no podemos hablar de subsidios internos en el ALCA, pero que tenemos buena disposición para hablar de los efectos de esos subsidios en el hemisferio , destacó la diplomática.

Los 34 países –todos los del hemisferio, menos Cuba– que negocian la creación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el 1 de enero de 2005, celebrarán la próxima semana en Miami una conferencia ministerial en la que se verán las posibilidades de cumplir con ese calendario.

Estados Unidos y Brasil quieren dejar sus temas más sensibles para la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para Washington, estos temas son la eliminación de subsidios agrícolas a la producción y leyes anti-dumping. Para Brasil, son las reglas comunes en inversiones, compras gubernamentales y propiedad intelectual.