DESDE MAYO, LA CAPTACIÓN DE DEPÓSITOS SE FRENÓ CON FUERZA

Diciembre atípico: vuelven $ 1.300 millones a plazos fijos

Las cuentas a la vista suelen dar un salto en el último mes, pero no es usual en plazos fijos. Ayudó la mayor certeza postelectoral así como la volatilidad de otros activos financieros

En el mes de diciembre los depósitos del sector privado en pesos registraron en promedio un crecimiento de $ 4.101 millones; el mayor incremento desde mayo del año pasado, cuando la cifra llegaba a los $ 4.141 millones. Claro que las colocaciones que más crecieron fueron los depósitos a la vista, como las cuentas corrientes y cajas de ahorro, en un mes en el que, estacionalmente se pagan, entre otras cosas, los aguinaldos. Sin embargo, los depósitos colocados a plazo también crecieron con fuerza y según últimos datos del Banco Central (BCRA), al 28 de diciembre sumaron $ 52.787 millones; 1,79% más contra el mismo día del mes anterior.

Y si bien en diciembre generalmente los plazos fijos suelen estancarse e incluso retroceder, esta vez hubo varios factores que ayudaron a devolver el interés de los ahorristas a inmovilizar su dinero por mayor tiempo. En primer lugar, apuntan desde el mercado, en diciembre aumentó la liquidez en el sistema. “Pago por parte del Gobierno a jubilados, aguinaldos, los fondos de las AFJP que repratriaron desde Brasil se suman a la reanudación de compras de divisas por parte del BCRA desde noviembre; todos ellos incrementan liquidez del mercado , explicaron desde una entidad financiera local. En este sentido, Ramiro Castiñeira, de Econométrica explicó que “las compras de dólares por parte del Central, que en diciembre fueron de u$s 1.200 millones, se vuelcan al sistema financiero, y una parte de ellas se traducen en depósitos en pesos .

Por otra parte, una vez pasada las elecciones y planteadas las políticas económicas que se desarrollarán de acá en más, el escenario volvió a ser más seguro para los inversores. En esta línea, Gloria Prusak, gerente de Finanzas del Banco Credicoop, explicó que “los ahorristas tienen una mayor certeza de lo que será el panorama económico. Ya se difundió el programa monetario y la brecha del tipo de cambio, que es otro parámetro, además de la inflación, que los ahorristas toman en cuenta para inmovilizar su dinero . A su vez, indicó la ejecutiva, “se afianzó un nuevo piso para las colocaciones: 10% para las menores a $ 1 millón, y un 13% para mayoristas .

Pero existe un motivo en el que coincidieron desde el mercado y es la falta de atractivo en otros activos financieros. “Hoy el mal momento que sobrevuela al mercado de renta fija y accionario, conlleva a un mayor interés en otras alternativas , reconoció un analista bancario.

No obstante, hay quienes sostienen que las tasas de los depósitos siguen siendo poco rentables. “La inflación real ronda el 20% por lo que se tiende al cortoplacismo, por eso las colocaciones que más crecen son los depósitos a la vista y hace que la gente prefiera consumir antes que ahorrar , sostuvo Andrés Mendez de Finsoport.

Noticias del día