SE CONTRAJO A NIVELES QUE NO SE VE AN DESDE 2001

Desplome inesperado del sector servicios reaviva el temor a recesión en EE.UU.

Pese a que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, mantiene cierto optimismo respecto al crecimiento (lento) de la economía en el corto plazo, ayer se supo que la actividad del sector servicios en ese país se contrajo inesperadamente en enero a su ritmo más rápido desde la recesión del 2001, en un dato que incrementó los temores a una contracción económica.

El índice no fabril del Institute for Supply Management (ISM), el cual refleja casi 90% de la economía, cayó a 41,9 el mes pasado, desde la lectura de 54,4 anotada en diciembre, la mayor disminución mensual que se haya registrado y mucho más grande que la reducción prevista en Wall Street. Otro informe de ayer del Royal Bank of Scotland Group mostró que los sectores de servicios de Europa crecieron en enero a su ritmo más lento desde el 2003.

“Ciertamente la recesión ha llegado , sostuvo Jane Caron, jefa de estrategia económica de Dwight Asset Management en Burlington, Vermont.

Los datos del sector manufacturero impactaron en los mercados. Las acciones cayeron y los bonos del Tesoro se dispararon, ante el incremento de la percepción de los inversionistas de que la economía estadounidense ya está en recesión (Ver tapa F&M).

También el petróleo de Texas (WTI, de referencia para la Argentina) cayó u$s 1,61, a u$s 88,41 el barril.

Ayer, en un discurso ante la Comisión de Finanzas del Senado, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se mostró confiado en que los mercados de capitales se recuperarán de este difícil periodo de tensiones al reevaluar y descontar el riesgo, al tiempo que consideró que “nuestra economía continuará creciendo, aunque a un ritmo menor de lo que hemos visto en años recientes . También instó al Senado a que apruebe rápidamente el plan de estímulo fiscal para el consumo.

Noticias de tu interés