Cuando la primera infancia juega de local

Expertos analizan la importancia de conformar redes para optimizar la presencia estatal.

Los expertos ya no lo discuten: contar con el apoyo de los municipios resulta clave para garantizar un buen desarrollo y crecimiento de quienes serán los "ciudadanos del mañana". A partir del proceso de descentralización que tuvo lugar en la década del 80, los gobiernos locales asumieron un rol protagónico en el diseño, implementación y evaluación de políticas sociales destinadas a la infancia y adolescencia. ¿En qué estado se encuentra hoy el tema?

CIPPEC viene implementando un Programa de Protección Social que busca trabajar junto a las tres esferas de gobierno: municipal, provincial y nacional. Fabián Repetto, investigador Principal del programa, explica que los municipios han ido "cambiando y creciendo a lo largo de estos últimos años". Hoy, dice, "son actores fundamentales" en materia de política social, uno de los "principales receptores gubernamentales de las múltiples demandas sociales" y suelen ser "canales de aproximación" entre la ciudadanía y el Gobierno, enfrentando grandes retos con recursos limitados.

Ianina Tuñón, investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, cuenta que, en 2015, el 8,4% de los niños de hasta 4 años estaba en situación de riesgo alimentario, 10,9% no había realizado una consulta al médico en el último año, 22% vivía en condiciones de hacinamiento, 28,6% en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), 27% compartía cama o colchón para dormir, 30% no era receptor de cuentos o historias orales, y 26% vivía en hogares donde se utiliza la violencia física como forma de disciplinar.

Olivia de Achával, analista del Programa de Protección Social de CIPPEC, ofrece cifras citando la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de 2016, "la pobreza afecta particularmente a los niños en su primera infancia: uno de cada dos menores de 14 años vive en situación de pobreza". Achával explica el fenómeno, "en parte por la decisión familiar de no institucionalizar a los niños desde tan temprana edad, pero los datos también sugieren que la falta de oferta servicios públicos de cuidado para los más pequeños tiene gran peso en esta distribución del acceso".

Casos de descentralización

El municipio de San Miguel fue punto de encuentro para la Red de Primera Infancia de la Provincia de Buenos Aires, donde se reunieron representantes de Pilar, San Martín, Ituzaingó, San Isidro, Morón, Campana, Lanús, Vicente López y Mar del Plata. La iniciativa tiene como objetivo colaborar y trabajar con los distintos municipios de la provincia, y es apoyada por organismos tanto del sector público como privado y organizaciones de la sociedad civil.

Jorge Llano, director del Centro de la Niñez y Adolescencia de Vicente López, dice que a corto plazo están trabajando "para generar las condiciones de salud según la definición de la OMS, generando las condiciones para un desarrollo sostenible, haciendo énfasis en el cuidado no solo físico sino psicológico de los niños, y fomentando hogares sin violencia".

Por su parte, María Cecilia Bordón, de Coordinación de Primera Infancia Niñez y Familia de San Miguel, sostiene que las cifras que los movilizan a actuar "son las que reflejan un alto porcentaje de embarazo adolescente (23%) así como (casi el 30% de los registros) que repercuten en la morbi-mortalidad". Por otro lado, Pablo de la Torre, secretario de Salud y Bienestar Familiar de San Miguel, indica que el "gran desafío" está en "aprovechar las oportunidades para trabajar, dado que el tema se encuentra en la agenda pública". Luego, la "inversión eficiente" a través de programas que miren tanto a corto, como a largo plazo. "Después de años de falta de datos fehacientes -explica de la Torre-, encontramos la necesidad de realizar un diagnóstico exhaustivo para elaborar programas focalizados en atacar problemas concretos".
 

Temas relacionados
Más noticias de primera infancia
Noticias de tu interés