LOS BANCOS HICIERON UN FUERTE RECORTE DE GASTOS Y SE CONCENTRARON EN ESPAÑA

Crecen ganancias de Santander y BBVA

Santander Central Hispano (SCH) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), los dos mayores bancos en España y Latinoamérica, anunciarían la semana próxima que sus ganancias del tercer trimestre subieron un 19 por ciento y un 4 por ciento, respectivamente, gracias a un plan de recorte de gastos y una estrategia más orientada al mercado nacional.

El ingreso neto del Santander habría aumentado a 625 millones de euros (u$s 739 millones), según el promedio de estimaciones de seis analistas encuestados por Bloomberg, mientras que en Banco Bilbao, habría trepado a 510 millones de euros (u$s 602 millones). La ganancia con negociación de títulos también mejoró en ambas entidades debido a la recuperación de los mercados, al tiempo que el presidente ejecutivo del Santander, Alfredo Sáenz, y el jefe de Banco Bilbao, José Ignacio Goirigolzarri, eliminaron en conjunto 7.000 empleos este año.

El derrumbe de las monedas latinoamericanas en 2002 les causó la primera declinación de ganancias a ambos bancos en una década. Para recomponer el crecimiento de los beneficios, las entidades vendieron activos en la región y ahora se están concentrando en España.

BBVA, dueño de Bancomer, el mayor banco de México, sufre hoy las consecuencias de que el peso mexicano haya bajado 19% y de que se pronostique un menor crecimiento económico en el país, dijeron inversores.

La ganancia en Latinoamérica probablemente cayó en Banco Bilbao y mejoró en el Santander, que se ve beneficiado por el avance de 8% del real brasileño contra el dólar con respecto al mismo trimestre del año pasado.

La ganancia de la banca minorista de España, antes del costo por fondo de comercio, subió un estimado 15%, a 365 millones de euros en Santander, y 16%, a 304 millones de euros en Banco Bilbao, según pronósticos de la analista Carla Antunes da Silva, de JP Morgan Securities. Los bancos aumentaron sus ventas de fondos comunes y seguros, compensando un tercer año de menor cuota de mercado en préstamos minoristas.

Las acciones de Santander subieron 17 por ciento este año, las de Banco Bilbao perdieron 0,3 por ciento.