EN 2009, EL 7% DE LOS INMUEBLES SE COMPRABA CON FINANCIACIÓN

Crece la venta de casas pero sólo 6% de las operaciones se financia con un crédito hipotecario

Según un informe privado, las cantidad de escrituras de compraventa aumentó un 22,7% en el primer semestre. Sin embargo, el porcentaje de viviendas que se vendió con financiación en la Capital es el menor desde 2004. Y si bien los bancos han lanzado líneas hipotecarias más atractivas este año, todo indica que la demanda aún no se despertó. En las entidades esperan que el mercado hipotecario cierre un buen año

Con el dólar prácticamente quieto, una inflación vertiginosa y pocas alternativas de inversión financiera rentables, los ladrillos están volviendo a ganar popularidad entre los ahorristas. Es por eso que en el primer semestre del año el mercado inmobiliario local recuperó buena parte del dinamismo que había perdido en 2009.

De hecho, según un informe, la venta de propiedades en Capital aumentó un 22,7% en los primeros seis meses de 2010 respecto del mismo período del año pasado. Este aumento, sin embargo, se dio prácticamente sin ayuda de los créditos hipotecarios. Es que si bien los préstamos para la vivienda aumentaron en los últimos meses, el porcentaje de inmuebles que se vendió con financiación fue el menor desde 2004.

“Si bien la cantidad nominal de hipotecas subió, la proporción de estas con respecto al total de escrituras disminuyó del 7,01% de los primeros seis meses del 2009 a un 6,18 % para igual período de este año , señaló un informe de la consultora especializada Reporte Inmobiliario.

“Estas cifras reflejan de manera contundente la escasa cantidad de operaciones que se efectúan con apalancamiento crediticio, poniendo en evidencia que la recuperación de este año responde a una demanda que cuenta con fondos propios , agrega el estudio.

Así, la incidencia del crédito en el mercado de viviendas fue en el semestre pasado la más baja de los últimos cinco años. Esto aún cuando en los últimos meses fueron varios los bancos que intentaron mejorar su oferta de préstamos hipotecarios, lanzando líneas a tasa fija y con plazos que llegan a los 20 años.

Aparentemente, esos nuevos créditos todavía no lograron incentivar a la demanda. Según el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-Ar) en lo que va del año los préstamos hipotecarios crecieron 2,5%, y tienen un stock total de $10.670 millones. En Capital, en tanto, las hipotecas que fueron inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmueble durante los primeros seis meses del año crecieron con respecto al mismo período del 2009 un 8,2%, pasando de 2.302 a 2.491.

Esas cifras, sin embargo, son muy modestas si se las compara con el crecimiento que mostraron otras líneas como las financiaciones con tarjeta de crédito, que avanzaron a una tasa del 35% en 2010.

En los bancos, mientras, aseguran que la demanda de hipotecas ya ha comenzado a despegar. Al menos ése parece ser el caso del Banco Ciudad –la segunda entidad más importante en el mercado de hipotecas local– que en marzo lanzó la línea Ciudad Vivienda a 20 años, con tasa fija del 18% y un Costo Financiero Total (CFT) de 21%.

Los datos de la entidad muestran que desde que se lanzó esta línea la colocación de créditos hipotecarios pasó de 200 préstamos por mes a casi 400. “En lo peor de la crisis se otorgaban alrededor de 100 préstamos por mes. Ahora hemos llegado a 400, pero todavía estamos por debajo de los 700 mensuales que colocábamos en 2006 , indicaron fuentes de esa entidad. En este contexto, en el Ciudad esperan crecer con más fuerza en el segundo semestre.

Una apuesta similar se está haciendo desde el Banco Hipotecario, que el mes pasado lanzó un préstamo a 20 años, con una tasa preferencial del 15,5% para los ahorristas que compraron Cédulas Hipotecarias de la entidad. La línea Casa Propia, del Banco Nación, se enmarca en el mismo esfuerzo, con una tasa fija del 12,75% por los primeros 36 meses para un plazo total de 20 años. Sin embargo, para las familias locales aún es imposible conseguir financiación con CFT por debajo del 20%.

Noticias de tu interés