LOS HURTOS EN LA V A PÚBLICA SE DUPLICARON EL AÑO PASADO

Crece la oferta de seguros que cubren el robo de la cartera o el celular

Las primeras pólizas contra robos en la vía pública aparecieron en el mercado local hace poco más de dos años. Por la alta demanda del público, este año se han lanzado nuevos productos, que no sólo cubren el robo de bienes sino que también ofrecen un servicio de asistencia al damnificado. Mientras tanto, los hurtos aumentan año a año

En la Argentina, las cifras de la inseguridad dan escalofríos. Los datos oficiales muestran que, mientras en 2008 se registraron 3.588 causas por robos cometidos en la vía pública, en 2009 se constataron 7.834 hechos delictivos en la misma modalidad. El incremento es del 118% en un solo año, y arroja un promedio de 21 hechos por día.

Teniendo en cuenta estos números, no es raro que cada vez sean más las compañías de seguro que están lanzando al mercado pólizas para proteger la cartera, el celular y hasta los documentos contra los robos que ocurren en la calle. A los primeros productos, que se lanzaron poco más de dos años atrás –el Banco Galicia fue pionero– se sumó este año la propuesta de Zurich, que no sólo incluye la cobertura de los bienes robados, sino que también ofrece un servicio de asistencia al asegurado para solucionar los inconvenientes producidos en ese momento.

“Lanzamos este producto porque encontramos un interés especial de la gente, una demanda insatisfecha que buscaba protección a la hora de salir de su casa y al llegar , explicó Esteban Alonso, jefe de producto de Zurich. La nueva póliza, que ya está comercializando, tiene un costo mínimo de $20 por mes y cubre bienes por hasta $1.000 por robo –hasta dos eventos por año–, que incluyen desde elementos que pueden llevarse en la cartera, como maquillaje, perfumes y anteojos; hasta objetos de más valor, como el celular, el mp3 y otros equipos electrónicos.

“La póliza es totalmente modular, el cliente puede elegir diversas opciones de cobertura de acuerdo a lo que necesite. Si tiene un celular más caro, puede asegurarlo por más dinero, por ejemplo , indicó Alonso.

Además, “en el momento en que el cliente sufre el robo, puede contactarse con nosotros inmediatamente. Si tiene una lesión, se le envía una ambulancia, y no es así, se le envía un taxi para que lo lleve a la policía y luego a su hogar. Incluso, le enviamos un cerrajero en caso de que le roben las llaves de su casa , señaló.

El pionero en este tipo de coberturas fue, en el país, el Banco Galicia. A través de la aseguradora Ace, la entidad lanzó en 2008 su Seguro contra Robo de Cartera, que cuesta cerca de $17 por mes y cubre un básico de $900 por robo, hasta dos eventos por año.

En la misma línea, American Express ofrece un seguro para el hogar contra robo e incendio, que en la póliza incluye hurto o, en la calle, la sustracción de prendas personales. En tanto, Falabella tiene un producto llamado “Bolso Protegido , que cubre hasta $850 por robo, y hasta 2 eventos anuales.

En todos los casos, se ofrece como cobertura adicional el reintegro del costo de reposición de documentos como el DNI, la cédula, el pasaporte y el registro de conducir, por valores que van de $100 a los $150.

Según estadísticas anuales de la Procuración General de la Nación, más del 95% de los ataques cometidos en la vía pública son producto de la acción de “motochorros . En 2008 se registraron 3.588 causas por robos con motovehículos, mientras que en 2009 se constataron 7.834 hechos delictivos de ese tipo. Esto es, un incremento del 118%. En los últimos días, el Gobierno porteño difundió un estudio que proyecta que esos delitos se incrementarán a 7.884 hacia fin de año.