POR AHORA, EL ORGANISMO NO SE DESPRENDER A DE SU PARTICIPACIÓN EN EMPRESAS

Crece el interés del mercado por comprar las acciones de la ANSeS

Operadores se acercan al ente previsional para proponerle estrategias de venta de sus paquetes de acciones. La ANSeS llega a tener el 30% del capital de algunas compañías

Cuando los fondos de las ex AFJP pasaron a manos de la ANSeS, el gobierno nacional se convirtió en un accionista de peso en algunas de las empresas más importantes de la Argentina. Y desde entonces, el interés del mercado por lograr que el Estado se desprenda de al menos una parte de su cartera accionaria ha ido creciendo.

En los últimos meses, el buen momento de las acciones locales motivó que varios operadores financieros se acercaran a la ANSeS a proponerle distintas estrategias para que el organismo previsional se desprenda de la participación que tiene en algunas empresas. Incluso, el ente previsional ha recibido en las pasadas semanas ofertas concretas de compra de parte de inversores institucionales interesados en apostar al mercado local.

Sucede que, al quedarse con las tenencias de las AFJP, la ANSeS pasó a ser el inversor de más peso dentro de la plaza doméstica. De hecho, el organismo previsional heredó una cartera de acciones que hoy por hoy está valorada en cerca de $15.000 millones, y que incluye una participación del 30% en el capital social de Banco Macro y de más del 20% en compañías como Telecom, Siderar y Mirgor, entre otras.

Sin embargo, la ANSeS mantiene esas tenencias prácticamente “congeladas en su cartera, lo que le quita movimiento al mercado local. Y ahora que la plaza accionaria ha ganado atractivo tras el canje de deuda, el interés de los inversores por que el organismo saque a la venta parte de esos papeles está creciendo.

Sin embargo, por ahora el ente que conduce Diego Bossio no tiene intenciones de vender. Los motivos son dos: por un lado, está el interés político de la administración Kirchner en conservar sus asientos en los directorios de las empresas. Y por el otro, en el organismo previsional creen que las acciones que tienen en cartera todavía pueden valorizarse mucho y no quieren desprenderse de ellas.

En el último tiempo, por ejemplo, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que maneja las inversiones de la ANSeS, recibió ofertas concretas por los papeles de Siderar. La compañía siderúrgica que pertenece al grupo Techint presentó un balance muy atractivo del primer semestre del año y, aún así, ha caído cerca de 10% en el último mes. La ANSeS tiene una participación de casi 26% en el capital social de Siderar, y por ahora no está pensando en vender.

“En el mercado se están barajando distintas estrategias para lograr que la ANSeS se desprenda de los papeles que tiene sin hacer caer demasiado las cotizaciones. Se le han acercado propuestas para que haga alguna venta en bloque y con oferta pública de sus paquetes de acciones , indicaron fuentes de la plaza financiera local.

Desde que heredó las tenencias de las AFJP hasta ahora, el stock de acciones en manos de la ANSeS creció más de 35%, hasta $14.550 millones. En gran medida, ese avance se debió a una valorización en el precio de los papeles y no a más compras de acciones. De hecho, hubo pocos cambios en la cartera, y la falta de una administración más activa llevó a que las acciones pierdan participación sobre el total de las inversiones del FGS, al caer desde 11,2% al 9,7% actual.