EL PESIMISMO SE NOTAR EN EL ARBOLITO DE LA OFICINA

Considérese afortunado si recibe un pisapapeles como regalo de fin de año

En las casas de obsequios empresariales, dicen que la merma es de hasta el 50% respecto de los pedidos del año pasado. Además, notan un cambio cualitativo en los presentes: ahora se requieren los más económicos

Dentro de un mes, a Papá Noel se lo verá muy livianito por las chimeneas de las compañías, que se preparan para unas Fiestas superausteras. En las casas de presentes empresariales notan una merma de hasta el 50% respecto de los pedidos del año pasado y un cambio cualitativo en los obsequios: el auge por los pendrive, reproductores de MP3 y otros productos tecnológicos ahora le dejará lugar a simpáticos y más económicos kits de playa con almohadas inflables y acaso un frisbi, o tal vez un pisapapeles.

La crisis internacional y la avanzada del Gobierno sobre las AFJP minaron el ánimo festivo de los ejecutivos, que no sólo tienen menos cócteles agendados para despedir 2008, sino que también recibirán menos muestras de afecto al pie del arbolito en la oficina.

El teléfono de Printart, que tiene unos 850 clientes entre grandes y pequeñas empresas, suena como siempre, pero por primera vez en cuatro años con malas noticias. En las últimas semanas, se han cancelado unos 15 pedidos y se han reducido las compras de 1.000 o 2.000 unidades a entre 100 o 500. Será una buena ocasión para sentirse valorado si se recibe un presente, porque "se está pasando de los regalos masivos a los particulares , según Mario Berjman, dueño del lugar.

"Octubre fue terrible y noviembre no levanta , cuentan por su parte en Intek, una de las firmas líderes del ramo, especializada en relojes con publicidad. Las ventas bajaron prácticamente a la mitad en comparación con el año pasado. "Las grandes compañías, como laboratorios y empresas de servicios están desaparecidas , contó a El Cronista una vendedora de la empresa. Entre octubre y noviembre, suele ser la época de más demanda, pero a esta altura del año "nadie está pidiendo cotizaciones . Y los que habitualmente hacían solicitudes de 1.000 unidades ahora encargan sólo 100 relojes a 15 pesos cada uno.

Cristian Molina, encargado de ventas de Focuslogo, con unos 3.000 clientes, precisa que están un 30% por debajo de lo previsto para este año. Si bien el flujo de consultas se mantiene, ahora sólo se concreta un 20% de los negocios que se sondean.

Se sabe que en épocas de vacas flacas, los primeros presupuestos que se ajustan son los de publicidad y relaciones institucionales. Pero las empresas que igual en las malas quieren tener una atención con clientes y proveedores se las rebuscan.

En PuntoProducto, que trabaja con más de 500 firmas, también han recibido cancelaciones, aunque no generalizadas. "Tuvimos más pedidos que los habituales durante octubre, como si todos hubiesen querido cerrar el tema cuanto antes , subrayan.

Reconocen que, entre otras consecuencias, la crisis puso freno al furor por los presentes informáticos, en especial, las memorias individuales (pendrive). Ya sea la de 512 kilobytes o la de 1 giga, en el orden de los

$ 35 la unidad, habían sido la vedette de las últimas temporadas. Pero este año, la demanda se redujo notablemente. Se imponen, en su lugar, productos regionales, equipos de mate y sobre todo, el kit de playa: el más barato, con una almohadita inflable y algún juego para la Costa, cuesta $ 15 por cada 100. Hay otras variantes por entre $ 20 y $ 30, que incluyen un bolso y toallones, que también están siendo de lo más vendido. "Las empresas quizás prefieren priorizar el ocio y el tiempo libre en vez de regalar un presente para usar en el trabajo; pero seguro, buscan gastar menos .

Noticias de tu interés