ENARSA POSTERGÓ LA LICITACIÓN DEL PLAN DE ENERG A A DOMICILIO HASTA EL MARTES próximo

Con menor temperatura, también bajó el apuro

Durante la primer quincena del año, las temperaturas extremas tuvieron en vilo al sistema eléctrico (principalmente la distribución) y también al Gobierno. Cuando el clima se volvió más tolerable, también festejaron algunos proveedores de Enarsa, porque la licitación “Generación Eléctrica Distribuida II fue postergada del 22 de enero al 12 de febrero. Este plan, pensado para llevar generadores móviles a ciudades que podrían tener problemas de abastecimiento durante el verano, apunta a generar 630 Megawatts, sumando casi 4% a los picos de consumo.

Este plan fue pensado para evitar cortes masivos y recurrentes en ciudades de la Costa Atlántica (Necochea, 100 MW), otras con puertos de gran envergadura (San Nicolás, Bahía Blanca, ambas 100 MW), como también Capital Federal y GBA (otros 100 MW), Santa Fe (60 MW), Barraqueras (Chaco, 100 MW), La Plata (50 MW) o Bell Ville (Córdoba, 20 MW). “La matriz de generación y consumo no fue tan extrema como esperábamos , se sinceró una fuente de Enarsa. “El clima –agregó– fue benévolo, hubo más agua de la prevista en Yacyretá, y esto nos permitió estirar los tiempos de la licitación .

Además, los pliegos fueron comprados por 23 oferentes, de los cuales 18 pidieron prórroga para conformar sus propuesta más detalladamente. La convocatoria fue numerosa porque el precio de la energía generada mediante este sistema es más cara de la que ya ingresa al Sistema Interconectado Nacional (SIN), y además dolarizada, pues que se rige por la resolución 220/2007 de la Secretaría de Energía. Según el pliego licitatorio, “la cotización puede realizarse en cualquier moneda, pero los precios expresados en diversas monedas se convertirán a dólares estadounidenses . La “Energía Eléctrica Distribuida permite pasar el verano. Si además este es menos caluroso de lo habitual, una vez más el clima parece aliado de los Kirchner. Como ocurrió durante los benévolos inviernos trascurridos entre el 2003 y el 2006.

Noticias del día