POR LA INFLACIÓN, LAS COMPAÑ AS DEBEN NEGOCIAR CADA TRES MESES LOS PRECIOS CON LOS PROVEEDORES DE CATERING

Competitividad cero: es 40% más caro que hace un año darle de comer a los empleados

Muchas empresas aceptan las nuevas tarifas que les imponen sus proveedores, aunque otras achican las porciones o bajan la calidad de la carne para reducir los costos del almuerzo de los trabajadores. Un menú completo hoy ronda los $ 13, contra los $ 9,50 de 2007

La hora del almuerzo es el momento del día más costoso para las empresas que buscan digerir los efectos de la inflación.

El servicio del comedor para el personal registró un incremento de más del 40% en el último año, al tiempo que el alza mundial de los alimentos y los aumentos salariales obligan a los proveedores a renegociar los contratos cada tres meses.

Incluso, como muchas veces los ajustes son imposibles de absorber, las firmas optan por pedir menús sin entrada, cambiar los cortes de carne o acordar porciones más chicas, de modo de bajar los costos.

"La situación es terrible , dice un vocero de Eurest, del Grupo Compass Argentina, que junto con Sodexho, Central de Restaurantes -la filial de la estadounidense Aramark - y la argentina Food Service, lideran el mercado local de catering industrial y se reúnen con las empresas cada vez más seguido para actualizar el valor del servicio.

Mientras que un menú promedio con entrada, plato principal y guarnición, postre y bebida rondaba los $ 9,50 en 2007, este año ya toca los $ 13, según datos de Food Service, que se encarga de la alimentación de 120 empresas, entre ellas los 1.700 empleados de Fiat en Córdoba, las heladerías Freddo y el laboratorio Biosidus.

El año pasado, la firma elevó sus precios un 29% y para este año se prevé otro incremento del 36%, contó a El Cronista Hernán Casares, gerente de Food Service. "Hace tres años que se acelera la inflación en todos los productos que manejamos , subrayó.

Sin valor

Si bien en el mercado se trabaja con contratos de uno o dos años, al poco tiempo se vuelven letra muerta. Food Service ya debió renegociar en marzo, a causa del aumento de la materia prima (sobre todo, carnes, lácteos, frutas y hortalizas), y recientemente en junio, luego de que la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros cerrara un alza del 25% en las paritarias.

"Es un alza imposible de asimilar, así que le trasladamos el aumento al cliente , admiten. Con todo, 2008 no está terminado. Esperan nuevas discusiones hacia fin de año si se recalienta el tema salarial, más ahora que el gastronómico Luis Barrionuevo encabeza una central sindical rebelde.

Como no todos los convenios incluyen cláusulas claras de actualización, se analizan canastas con los precios de los insumos que más subieron, y se pactan los reajustes. Los problemas llegan cuando hay que mirar el subíndice Alimentos del costo de vida que mide el Indec, una referencia histórica que hoy ya no corre. Por esto, se cierran acuerdos intermedios o, como es el caso de empresas multinacionales que tienen presupuestos limitados, se hacen retoques en los pedidos.

Las compañías hacen malabarismos. "Nos piden que le saquemos la entrada, que reemplacemos la carne de primera calidad, o que achiquemos los gramajes de la porción , contaron en uno de los proveedores. Algunas otras, dicen en Food Service, prefieren estirarse y ofrecer un servicio de comedor caro pero de excelencia como un beneficio más en las discusiones con los sindicatos.

"El negocio tiene que servir a las dos partes. Las compañías tienen que alimentar al personal y nosotros tenemos que ser rentables , explicaron en otro distribuidor de catering. "Si hay aumentos de precios en los alimentos hay que acompañarlos, y si suben los salarios por las paritarias, también , completó. La inercia inflacionaria además tuvo su pico derivado del conflicto entre el Gobierno y el campo. Según el índice de precios mayoristas de la consultora Ecolatina, el incremento de este rubro se aceleró por la escasez al 11% sólo entre marzo y junio.

Noticias de tu interés