TENDENCIAS

Campañas para una mayor igualdad

En el Mes de la Mujer, numerosas empresas del sector enfocaron sus campañas publicitarias en mensajes asociados a la búsqueda de la paridad de género. Qué hacen las marcas y cómo trabajan para evitar la estigmatización.

La lucha por alcanzar la igualdad entre la mujer y el hombre se expande también por fuera de las calles, más precisamente en las campañas de las marcas que, dependiendo el sector o rubro, buscan de diferentes maneras eliminar todo tipo de estigmatización y lograr una verdadera paridad de género. En el Mes de la Mujer, El Cronista resume las distintas propuestas que surgieron para hacer eco de un reclamo cada vez más fuerte en la sociedad.

Entre las firmas que trabajaron en el tema se encuentra P&G. Con el lema #NosVemosIguales, la multinacional buscó generar un impacto positivo. "A través de la campaña, la compañía comparte su visión, y desafía a la sociedad a considerar sus propios sesgos de género y corregir todos aquellos estereotipos negativos y anticuados", afirma Cecilia Bauzá, Gerente Sr. de Comunicaciones para la Argentina y Sustentabilidad de P&G América latina.

Para evitar la estigmatización de la mujer, aclara la ejecutiva, las marcas deberían "provocar conversaciones que motiven el cambio", y agrega la importancia de usar "los conocimientos y las revelaciones para tomar acciones para suscitar conversaciones, y motivar el cambio desde las marcas, la compañía, los programas y alianzas".

Sea para empoderar a la mujer, denunciar la violencia machista o fortalecer la igualdad de género, las campañas o proyectos que desarrollaron las marcas se basan en un objetivo o temática específica que fortalecerá, de alguna manera, la voz femenina.

Por ejemplo, bajo el concepto de "belleza honesta", varias empresas han buscado romper con los cánones y parámetros estéticos establecidos imposibles de alcanzar y elevar las "imperfecciones" que hacen únicas a las mujeres y se han querido ocultar. Entre ellas se encuentra Dove que, con el hashtag #Belleza Real, busca "ampliar el concepto de belleza y decodificarla como felicidad, ayudando a las mujeres a descubrir su potencial de belleza". Su campaña se basa en tres principios: "Trabajar con mujeres reales y no modelos, mostrar las mujeres tal como son, y ayudar a las niñas a sentirse bien con su cuerpo y desarrollar su autoestima", refieren desde la empresa.

Contra los estereotipos

También surgieron propuestas que buscaron eliminar los estereotipos y enfocarse en el empoderamiento de la mujer. Por ejemplo, el shopping Alto Palermo, con el lema "Mujeres con pasión" y el hashtag #NacimosSinEtiquetas, puso foco en remarcar que las mujeres también pueden hacer actividades consideradas exclusivas del hombre (como jugar a la play o andar en patineta), y enfatizar que los prejuicios son impuestos por la sociedad y no son etiquetas con las que se nace.

Vinculado a esto, se encuentra también la idea de Hinds que, junto con la organización Pro Mujer, lanzó una campaña con globos rosas con imágenes de mujeres que realizaban diferentes oficios como cocina, costura o cerámica. Como parte de esta iniciativa, que durará de marzo a abril, la firma de cremas ofrecerá, por cada compra de su producto, una parte del valor a la organización que se encarga de financiar nuevos emprendimientos de mujeres argentinas que revalorizan el papel femenino en el trabajo.

 

Temas relacionados
Más noticias de feminismo
Noticias de tu interés