EL FONDO LIGADO A SOROS SIGUE BUSCANDO ESCALA A TRAVÉS DE LA FIRMA LA L CTEO

Caídas las negociaciones con Manfrey, Adecoagro evalúa entrar a otras lácteas

Aunque el proyecto de asociarse estaba muy avanzado, la firma cordobesa se echó atrás. En tanto, La Lácteo, el joint-venture de Adeco y Agropur, busca otras sinergias

El joint-venture entre el fondo de inversión Adecoagro –ligado al millonario George Soros– y la canadiense Agropur no se asociará con la cooperativa también mediterránea Manfrey. Según varias fuentes del sector, aunque las conversaciones para el ingreso de esas firmas a la tradicional firma cordobesa a través de la también mediterránea La Lácteo estaban muy avanzadas, el acuerdo se cayó a fin del mes pasado, y, al menos por ahora, cada uno sigue por su camino.

Aparentemente, los que se echaron hacia atrás fueron los cooperativistas. Según una versión, que no pudo ser confirmada con directivos de la cooperativa, el repunte de precios de los lácteos de los últimos tiempos decidieron a los socios de Manfrey a seguir solos. Otra versión, más en clave psicológica, sostiene que, en realidad, cualquier excusa es buena con tal de no vender una empresa que fundaron las propias familias: “Sería como vender a la madre , explicó un allegado.

El asunto es que La Lácteo, fundada en 1931, sigue mirando oportunidades de expandirse. Adecoagro se asoció con Agropur en el país en 2006 –luego de que el Gobierno le objetó la compra de SanCor–, con la idea de hacer escala. Así, aunque ahora habrían descartado levantar una planta propia de leche en polvo, sí seguirían viendo lácteas para integrarse. Como controlantes, por supuesto.

Fuentes del mercado aseguran que desde hace rato La Lácteo mantiene conversaciones con la también cooperativa Milkaut, y que si bien la francesa Bongrain (que tiene una participación en esta firma cercana al 40% desde 2006 , cuando compró la parte que dejó la chilena Bethia) no tendría objeción en un eventual traspaso, los cooperativistas tendrían otro parecer.

La Lácteo fue fundada en 1931, y en algún momento perteneció al grupo Macri. Tiene su planta más moderna y sede en Camino a Capilla de los Remedios, y otra en Villa del Rosario, ambas en Córdoba. Elabora leches fluidas, quesos, postres, yogures, dulces, crema y manteca.

Manfrey, cuyo nombre deriva de las sílabas iniciales de “manteca y “Freyre –la localidad cordobesa donde se encuentra ubicada–, dio sus primeros pasos en 1937, y se constituyó como cooperativa de segundo grado en 1943, integrada por seis cooperativas regionales.

La cooperativa, dicen en el sector, tiene muy buena distribución en el noreste y noroeste, y produce leche en polvo, lo que le permitiría hacer una buena sinergia a La Lácteo, que a su vez hace leche larga vida y tiene un buen capital detrás.

Noticias de tu interés