Anuncian hoy recaudación de $ 200.000 millones

Los ingresos fiscales de diciembre se ubicaron en torno a 18.700 millones de pesos, lo que implicó un incremento del orden del 33% con relación al mismo mes de 2006, según se desprende de datos preliminares informados por fuentes oficiales y en línea con el anticipo de El Cronista.

De esta forma, 2007 habría cerrado con un nivel de ingresos tributarios cercanos a 200.000 millones de pesos, cifra un 30% superior a la que se había recolectado en 2006.

Los datos definitivos serán informados hoy por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Alberto Abad. Los ingresos de 2007 superaron en más de 30.000 millones las proyecciones iniciales y dejaron un piso de recursos que facilitan los objetivos planteados para el año entrante en el presupuesto nacional.

La suba de los ingresos se basará en la inflación y el crecimiento económico, pero también en el aumento a las retenciones de productos agropecuarios y a los combustibles. En tanto, el IVA habrá aportado en el año un tercio de la recaudación total.

El alza de la recaudación impositiva permitirá financiar el mayor nivel de gasto derivado del pago de los aguinaldos a empleados públicos y jubilados y del pago de las nuevas jubilaciones otorgadas a partir de la reforma previsional. Le meta para 2008 de recaudación es de $ 233.000 millones.