Este hotel de la Patagonia es único en el mundo: qué tiene y por qué no podés dejar de conocerlo









Este hotel de la Patagonia es único en el mundo: qué tiene y por qué no podés dejar de conocerlo

Además de ser un destino ideal para descansar y desconectarse, Las Balsas es un hotel que busca a través de la inclusión de prácticas sustentables, crear un mundo más humano y generar un impacto positivo en el ambiente y su comunidad.

Inmerso en la vastedad de la Patagonia, junto al lago Nahuel Huapi y la Cordillera de los Andes, el emblemático hotel Las Balsas ofrece un lugar de relax, disfrute, buena comida y spa, en un entorno que invita a conectarse con la naturaleza autóctona. A través de un trato cálido y personalizado, el hotel patagónico busca crear un mundo más humano y momentos inolvidables para sus visitantes. Hoy su propuesta está dirigida a generar valor a partir de acciones con impacto positivo: “Elegir Las Balsas tiene un impacto positivo en la economía local, en el ambiente y la conservación de la naturaleza de Patagonia”, afirman desde la empresa.


Mobirise Website Builder

Las Balsas, primera empresa de certificación B

Las empresas con certificación B asumen un compromiso con la mejora continua y buscan desarrollar una economía más inclusiva y sostenible como modelo de negocio. Dentro de este marco y desde hace un año, Las Balsas se posiciona como el primer Relais & Châteaux del mundo en poseer este tipo de certificación.

Con la mirada puesta en las acciones positivas, el hotel busca establecer alianzas duraderas que se basen en la confianza mutua y las buenas prácticas. De esta manera, Las Balsas se ofrece no sólo como un destino para vacacionar, sino como un espacio para el desarrollo de celebraciones especiales, eventos de negocios, viajes de incentivo, y trabajos de team building, dirigido a aquellos que se preocupan por el impacto de su accionar.

Esta certificación no es una meta, este es el primer paso en un largo camino de mejora continua”, sostienen.

Una perspectiva sustentable


Uno de sus ejes fundacionales descansa en el respeto y cuidado del medio ambiente. Es por eso que llevan adelante políticas de sustentabilidad que se sostienen sobre 4 pilares fundamentales:

Buenas prácticas amigables. Las Balsas se caracteriza por ser un hotel ecológico que implementa prácticas amigables con la naturaleza y trabaja con productores y artistas locales.

Un estricto control de la huella que deja. La huella que deja tras su paso no solo implica la huella de carbono, sino también la huella hídrica y de recursos que utiliza en tanto energías limpias y productos que hacen a su trabajo diario. Así, el hotel busca minimizar el impacto de su paso en el tiempo incorporando políticas como la de medición de huella de carbono, política de Zero Waste, eficiencia energética y la incorporación de energías limpias.

La propuesta desde este pilar es pensar al hotel no como un benefactor que hace caridad y donaciones en el ámbito donde se desarrolla, sino tener una participación más activa siendo parte de la sociedad local. El hotel y su impacto positivo en la sociedad tiene que ver con su equipo de trabajo, con proveedores locales (hoy representan el 80% del volumen de sus compras), con la generación de espacios vinculantes para el desarrollo cultural y artístico local. Todo esto los convierte en verdaderos anfitriones de la Patagonia y de lo que allí se vive. Y vuelca así la balanza de manera positiva a la comunidad local y a su equipo de trabajo.

Su ubicación en el parque nacional Nahuel Huapi hace de Las Balsas un lugar único rodeado de naturaleza y vida silvestre autóctona. Enfocados en conservar la biodiversidad que los rodea, incorporaron 15 hectáreas como Reserva Natural con fines de conservación y estudio de especies nativas. Durante el último año su equipo, a cargo del biólogo Diego Meier, incorporó un programa de viverización para rescatar especies nativas que se desmontan en distintos proyectos de construcción de Villa La Angostura, con el fin de plantarlas en la reserva, a través de una acción participativa junto a los huéspedes.

Mobirise Website Builder
Mobirise Website Builder

Entre otras acciones, realizan un tratamiento de las aguas que utilizan, compostan el 100% de sus desechos orgánicos y utilizan productos biodegradables. "Estos pilares nos permitieron generar una variedad de acciones cuyo impacto transferimos a nuestros visitantes de manera que generen una huella positiva durante su estadía y se extienda el mismo beneficio a todos los aportantes a la cadena de valor”, concluyen.