Actualidad

GPS, mucho más que una brújula digital

Las vacaciones son un momento especial para aprovechar las prestaciones de estos dispositivos, ya no sólo para elegir una ruta adecuada, sino también para explorar otras funcionalidades como navegar por Internet, hablar por teléfono y hasta ver televisión.

Los GPS ya no son sólo Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Tienen cada vez más funcionalidades: permiten hablar por teléfono, detectar cámaras de velocidad en rutas, navegar por Internet, reproducir música en formato MP3 y ver televisión. Por este motivo, se han transformado en un elemento ideal para las vacaciones al combinar geolocalización, información y entretenimiento. Distintas fuentes explicaron a IT Business cuáles son los equipos más pedidos por los consumidores locales, qué características tienen y qué nuevos servicios brindan los GPS. En este sentido, adelantaron que, este año, se pondría en marcha el servicio de actualización del tráfico en tiempo real para ver en el mapa los cortes de calles y rutas y enterarse del nivel de congestionamiento del tránsito.

A nivel mundial, el mercado está polarizado entre las empresas Garmin y TomTom. Pero, en la Argentina, Garmin es la que pisa más fuerte, ya que tiene un recorrido mayor a diferencia de TomTom, que recién desembarcó en 2009 en el mercado local. El resto se lo reparten firmas como X-view, Motorola o Admiral, entre otras.

En cuanto a las preferencias de los usuarios locales, los expertos consultados indican que estos se vuelcan a los GPS de baja gama con pantalla ancha. También son muy valorados los dispositivos con Bluetooth para poder sincronizar datos con el celular. Pero, según algunos especialistas, por el momento, no hay mucha predilección por otras funciones como el reconocimiento de voz o el lector de MP3.

"El 95% de nuestras ventas son de GPS de gama baja, pero con widescreen", confirma Fernando Sánchez, gerente Comercial de Geosistemas, distribuidor de Garmin en la Argentina. Se refiere a equipos como el Nüvi 205W ($ 826*) o el Nüvi 1300 ($ 997*), ambos con pantalla de 4,3 pulgadas.

La otra funcionalidad muy buscada por los usuarios es el Bluetooth, aunque encarece el costo. Permite, por ejemplo, sincronizar el GPS con el celular y utilizarlo como manos libres para hablar. El Nüvi 265w ($ 1.096*) es uno de los dispositivos de Garmin que trae esta tecnología. Desde la firma X-view, la visión no es muy diferente. "El que más se vende es el Navigator BT ($ 899*) con pantalla de 4,3 pulgadas y Bluetooth. La gente busca sobre todo los GPS que tienen pantalla grande", agrega Lucas Pedroso, vicepresidente de ACE Game, representante de X-view en la Argentina.

Según los especialistas, el desarrollo del mercado local de GPS no tiene techo. Así lo indica Elías Kabeche, director Regional de TomTom para América latina, a través de un comunicado: "Con más de nueve millones de vehículos en las calles todos los días, el mercado, en la Argentina, ofrece un gran potencial para la industria de la navegación".

Internet en el GPS
La función Wi-Fi es la que permite conectarse a la Web a través del GPS y chequear el e-mail, chatear y actualizar las redes sociales a través de un navegador. También permite visualizar archivos adjuntos de Word, Excel, PowerPoint, PDF y JPG. Y lo más funcional, desde un vehículo, es el acceso a los buscadores web para obtener información sobre hoteles, restaurantes, aeropuertos, entre otros waypoints. El equipo Garmin Nüvi 295W ($ 1.154*) es uno de los que posee esta característica.

Los puntos de interés (POIs, según sus siglas en inglés) son elementos indispensables en cualquiera de estos equipos. Se trata de lugares de referencia que pueden tener relación directa con la ruta que emprende el usuario, por ejemplo: estaciones de servicio, edificios públicos, hospitales, entre otros. La cantidad de puntos de interés depende de la cartografía que lleve el equipo, que es elaborada por otras compañías independientemente del hardware. Una de estas empresas es Navteq. "Nuestra fortaleza es el contenido de los mapas, la homogeneidad y la profundidad que alcanzamos", dice Helder Azevedo, director de Navteq para América latina. Según comentan en la empresa, sus mapas pueden llegar a marcar 260 atributos en cada tramo de calle escaneado, entre dimensiones de la avenida, puntos de interés y sentido de dirección, para destacar algunos.

Uno de los detalles a tener en cuenta en los mapas, muy útil para los veraneantes, son las cámaras de velocidad en las rutas. "Tenemos incorporadas 250 cámaras. El equipo avisa al conductor 600 metros antes de pasarla y le detalla la máxima velocidad permitida", dice Pedroso sobre los equipos de X-view, que también portan mapas de Navteq. El ejecutivo explica que el GPS no detecta los radares por sí solo, sino que éstos están previamente cargados en la base de datos del mapa, que se renueva al actualizarlo.

Azevedo destaca otros aportes de la cartografía: el nombre completo de cada calle, igual que en la vía pública; y nuevas características relacionadas con los contenidos visuales, en los que se destacan puntos de interés como el Teatro Colón o la Casa Rosada, con su morfología, sus colores y texturas en un plano en 3D.

TeleAtlas es otra compañía que compite cabeza a cabeza con Navteq en el desarrollo de mapas. De origen holandés, la empresa tiene su mayor caudal de usuarios en Europa y fue adquirida por TomTom para proveer mapas a sus equipos. En base a esta cartografía, en diciembre último, la empresa lanzó en el mercado local dos de sus dispositivos de navegación más recientes: los equipos EASE ($ 799*), con pantalla táctil de 3,5 pulgadas, y XL 335 ($ 999*), de 4,3 pulgadas.

Tanto los equipos Garmin como los TomTom son compatibles con la cartografía del proyecto Mapear, muy utilizado por los usuarios argentinos. Se trata de un servicio gratuito alternativo de mapas realizados por los mismos usuarios de forma colaborativa. La iniciativa nació como una forma de reemplazar los faltantes de los mapas comerciales sobre rutas, ciudades y pueblos de la Argentina, un problema muy común hasta hace poco. Siguiendo la tendencia, las fuentes consultadas sugieren que por la cantidad de cambios que se realizan en el país, los usuarios deberían actualizar los mapas, al menos una vez por año.

Qué se viene: saber qué calle está cortada y tomada
Como se mencionó, así como sucede en San Pablo (Brasil) y en distintas ciudades de Europa o Estados Unidos, a partir de 2011, se habilitaría, en la Argentina, el servicio de información del tráfico en tiempo real a través de los GPS. Se trata de un servicio que sería vital para los usuarios locales, por la cantidad de cortes de calles y rutas que sufren a diarios los automovilistas. Azevedo confirma que este año trabajarán para intentar poner el servicio a disposición. Asimismo, el gerente de Geosistemas destaca que la información sobre el tránsito va a ser uno de los proyectos que se lanzará en 2011 pero no para toda la Argentina. En una primera etapa, será sólo para Buenos Aires y GBA.

Este sistema, que ya está vigente en países como Finlandia, Francia, Alemania, Italia, España e Inglaterra, funciona a través de señales de radiofrecuencia FM. Al GPS se le debe agregar un dispositivo receptor RDS-TMC de tráfico que recibe las señales y las transmite al equipo. De esta manera, se despliegan en el mapa las calles cortadas o atascadas por el tránsito y los mejores caminos para llegar a destino.

La reproducción de videos y de señales de TV digital terrestre es otro de los adicionales que convierten al GPS en un dispositivo relacionado también con el entretenimiento. En cuanto a la visualización de videos, los equipos más nuevos permiten reproducir distintos formatos como MP4, AVI, ASF y WMV. A través de una tarjeta de memoria, se pueden cargar películas y cortometrajes.

En cambio, hasta el momento, son escasos los equipos que vienen con servicio de TV digital. El GPS de la firma Diamond 5900 ($ 899*) es uno de los que permite ver los siete canales que, hoy, se transmiten por esta vía en la Argentina: Canal 7, Telefé, C5N, Canal 9, Telesur, Gol TV y Encuentro. Es importante destacar que no se pueden ver los canales de aire del sistema analógico convencional. En la medida que los canales vayan digitalizando la señal, se permitirán ver desde dispositivos móviles, indican los especialistas. “En cuestión de funcionalidad, el GPS y teléfono celular se cruzan cada vez más. A la larga, va a converger todo en el teléfono, pero van a pasar varios años , resume y anticipa Sánchez sobre el presente y el futuro de los GPS.
(* Los precios son sugeridos)

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre