Havas Argentina presentó un exclusivo estudio sobre Medios y Consumo a nivel Federal

A través de su Estudio de Medios Federal, la agencia obtuvo información detallada sobre el consumo y vínculo de las personas con los medios de comunicación en cada una de las 23 provincias argentinas.

Havas Argentina realizó un Estudio de Medios Federal (EMF)con el propósito de profundizar en el análisis del comportamiento de las personas en relación con el consumo y su interacción con los medios masivos de comunicación.

Para alcanzar un análisis profundo, se realizaron múltiples encuestas en las 23 provincias de Argentina, sin incluir el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este estudio aporta información sobre cuáles son los medios relevantes y preferidos por las audiencias en cada región y cómo se manifiestan los hábitos de consumo, indagando sobre los medios a los que las personas manifiestan estar más expuestas, entre otros aspectos cruciales.

¿Qué es el Estudio
de Medios Federales?

El Estudio de Medios Federal de Havas Argentina tiene múltiples facetas. En primer lugar, permite un análisis detallado de los medios más relevantes y preferidos por las audiencias, con un enfoque singular en la exposición de las personas a distintos tipos de medios, ya sea radio, televisión, medios impresos o digitales.

Además, este estudio se adentra en el universo de los medios masivos de comunicación para develar cuáles inspiran una mayor confianza y cuáles son los más solicitados cuando se busca información. También profundiza en la relación con los influencers, identificando quiénes son los más valorados y las personas más afines a ellos, así como los contenidos más destacados en las redes sociales.

Mobirise


“En Havas decidimos invertir para cambiar esta deuda histórica con las personas que habitan y consumen medios en las provincias de Argentina, y con las marcas que deciden estrategias nacionales a partir de información parcial. Es nuestro aporte a una comunicación más federal, más real, que represente a las audiencias de cada rincón del país. Sin duda, el impacto en las comunicaciones de las marcas con las que trabajamos será valioso y se reflejará en resultados de negocio”.

María José Ezquerra, CEO de Havas Group Argentina, destacó la importancia de ampliar la mirada sin centrarla solo en Buenos Aires y contribuir con información de valor sobre las provincias.

El Estudio de Medios Federales, en profundidad

La investigación se estructuró en torno a tres pilares fundamentales, que examinaron la relación entre individuos, marcas y medios de comunicación. En primer lugar, abordó la cuestión de la equidad y la discriminación, revelando que aún hay un largo camino por recorrer en términos de igualdad y respeto en la sociedad. Por ejemplo, se identificó que uno de cada tres argentinos residentes fuera del AMBA se ha sentido discriminado recientemente.

En cuanto al consumo, el estudio de Havas Argentina analizó los modos de compra, las cadenas de tiendas preferidas, las formas de pago y otros indicadores de consumo de bienes y servicios en las diversas provincias. Por ejemplo, se identificó que el 42% de los residentes fuera del AMBA prefieren el efectivo como medio de pago principal al comprar en supermercados, y se observaron diferencias significativas según la edad y el nivel socioeconómico.

Además, el estudio examinó la penetración de los medios, tanto en el ámbito digital como en el offline, con datos reveladores. Por ejemplo, los datos indican que tres de cada cuatro argentinos consumen más de una hora de televisión por día y, en lo que concierne al consumo de streaming, Netflix lidera el mercado ampliamente.

De este modo, este informe se traduce en una contribución única al mercado, y este ya se encuentra disponible para los equipos y clientes de Havas Argentina. “Este estudio es el resultado del esfuerzo y la visión de Havas para poder acceder a mejor información y así lograr las mejores conexiones entre marcas y consumidores de manera Federal", cerró Lorena Ochera, Chief Growth Officer de Havas Group Argentina.