Gastronomía

Se lanzó la nueva edición del premio de cocina más importante de Argentina

Empezó una nueva edición del concurso que busca premiar a los mejores proyectos gastronómicos de la Argentina. ¿Cómo anotarse y cuáles son los requisitos? Las novedades del jurado.

En esta noticia

Baron B lanzó la 6ta edición del Prix Baron B - Édition Cuisine, el importante premio que desde 2018 busca reconocer a los mejores proyectos gastronómicos de la Argentina.

Año a año, el premio ha ido creciendo y se ha convertido en el certamen gastronómico más prestigioso para la gastronomía nacional. El año pasado se anotaron más de 100 restaurantes de todo el país y el ganador resultó Ánima, de Bariloche.

La iniciativa busca premiar más que una receta o un plato, un proyecto gastronómico integral que esté transformando la gastronomía argentina por el manejo de las materias primas, la relación con el medio ambiente y los productores locales. Las incripciones ya están abiertas.


Prix Baron B - Édition Cuisine: ¿quiénes integran el jurado de la sexta edición?

Para esta 6ta edición hay novedades, ya que al jurado de excelencia se incorporan Pedro Bargero y Marsia Taha. El jurado que elegirá al ganador del Prix de Baron B - Édition Cuisine estará compuesto por:

  • Mauro Colagreco, el multipremiado chef ganador de seis estrellas Michelin (tres por su restaurante Mirazur, una por su nuevo restaurante Ceto de la Costa Azul y otras dos por Côte en Bangkok y The K en Suiza)
  • Pablo Rivero, empresario gastronómico creador de "Don Julio" y "El Preferido"
  • La chef boliviana Marsia Taha, Jefa de cocina de "Gustu" quien en 2021 recibió el premio de la Mejor Chef en Latinoamérica, según la lista de los World's 50 Best Restaurants
  • Pedro Bargero, uno de los referentes gastronómicos de Argentina que lideró Chila hasta su cierre y convirtió el reconocido restaurante en el proyecto Amarra, una nueva iniciativa que promueve la diversidad culinaria argentina.

Prix Baron B - Édition Cuisine: ¿quiénes integran el jurado de la sexta edición?

"Es una alegría estar por sexto año como miembro de este jurado. A través de esta iniciativa he podido conocer mucho más sobre lo que está sucediendo gastronómicamente en mi país. Cada año es una oportunidad para conocer nuevas historias de trabajo mancomunado entre cocineros y productores locales que hacen que la gastronomía con una mirada sustentable y de excelencia crezca cada día en Argentina", indicó Colagreco, presidente del jurado.

"En esta edición mi objetivo es conocer la identidad regional de las propuestas que se presenten así como el rescate de técnicas de cocina autóctonas y el empleo de productos locales. Me gustaría profundizar en la historia de los productos utilizados, que son los portadores del espíritu y la escencia del lugar donde se originan nuestros proyectos. Esta iniciativa de Baron B es muy valorada dentro del ambiente gastronómico porque permitió descubrir proyectos de distintos puntos de nuestro país y darles visibilidad", dijo Bargero, flamante incorporación del jurado.

¿Cómo anotarse al Prix Baron B - Édition Cuisine?


Los interesados en participar deberán ingresar al sitio de Baron B y presentar su postulación entre el 23 de mayo y el 19 de julio en https://www.baron-b.com.ar/inscripciones.

Al tratarse de un premio nacional, pueden participar todas las personas mayores de 18 años vinculadas al mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la actividad: desde chefs ejecutivos, chefs propietarios, chefs de partida, y cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering o escuelas.

Cada participante deberá completar un formulario de inscripción y explicar por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el medioambiente en la Argentina. 

Pedro Bargero junto a Emanuel Yañez Garcia y Florencia Lafalla de Ánima

Cada candidato deberá acompañar su presentación con una receta a presentar que será libre, teniendo la posibilidad de seleccionar la que represente de la mejor manera la historia de su proyecto. 

Gracias a que la elección de los ingredientes es libre, los participantes podrán desplegar toda su creatividad, conocimiento y excelencia para mostrar a través del plato lo que mejor los representa a ellos y sus proyectos. 

A través de este plato, el concursante podrá sintetizar su proyecto ya que deberá estar acorde a la filosofía de este y mostrar productos locales. Además, el chef deberá maridar su plato con una de las tres variedades de Baron B: Extra Brut, Brut Rosé o Brut Nature explicando por qué cree que es la mejor elección.

¿Cuál es el premio?

El ganador será premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía de una semana en Mirazur, el mejor restaurante del mundo, de la mano de Mauro Colagreco. Habrá un premio económico de $ 2.000.000 para el ganador y de $ 1.000.000 para los otros dos proyectos que lleguen a la final.

¿Cómo es el concurso?

El concurso contará con las siguientes etapas:

  • Convocatoria y postulaciones: desde el 23 de mayo hasta el 19 de julio en www.baron-b.com.ar/inscripciones/.
  • Anuncio de los tres proyectos finalistas: 31 de julio.
  • Evento final y anuncio del ganador del "Prix de Baron B - Édition Cuisine 2024": 28 de agosto.
Las cuatro etapas del Prix Baron B - Édition Cuisine 2024

¿Quiénes fueron los ganadores del Prix Baron B - Édition Cuisine?

  • 2018: Patricia Courtois con el "Proyecto Iberá" en Corrientes
  • 2019: antiago Blondel con su proyecto "Gapasai" de La Cumbre, Córdoba
  • 2021: María Florencia Rodríguez en "El Nuevo Progreso: cocina+arte" de Tilcara, Jujuy 
  • 2022: Jorge Monopoli con su proyecto "Kalma Restó" de Ushuaia, Tierra del Fuego
  • 2023: Emanuel Yañez Garcia y Florencia Lafalla, con su proyecto "Ánima" en Bariloche
Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.