Petrobrás declaró hoy la comercialidad de las acumulaciones de los campos Tupi e Iracema, en el bloque BM-S-11, de la cuenca de Santos. El campo de Lula será a nueva denominación del Tupi, donde a Petrobrás estima que existan 6,5 mil millones de barrles de crudo equivalente (BOE) de volumen recuperable total. Iracema recibirá el nombre de Cernambi y cuenta con un volumen de crudo recuperable total de 1,8 mil millones de BOE.

Petrobras envió la propuesta con los nombres de los dos campos a la Agencia Nacional del Petróleo, Gás Natural y Biocombustibles (ANP). En Tupi, el crudo tiene 28ºAPI, mientras que en el de Iracema la calidad es de 30ºAPI. Cuanto mayor es el API, mas liviano es el crudo, lo que facilita la refinación para la obtención de derivados mas nobles, como el diesel.

En un hecho relevante enviado al mercado, Petrobras señaló que el campo de Lula “será el primer campo supergigante de petróleo del país , con un volumen recuperablel superior a los 5 mil millones de BOE, mientras que Cernambi se encuentra entre los cinco mayores campos gigantes de Brasil.

Juntamente con la declaración de comercialidad, están siendo sometidos a la ANP el informe final del plan de evaluación y el plan de desarrollo de los dos campos.

El Bloque BMS-11 es operado por Petrobrás, que detenta el 65% de la concesión, teniendo como otros concesionarios a las empresas BG Group con un 25% y Galp Energia con un 10%.

Rafael Rosas | Valor