Wall Street avanza por energéticas y materias primas

Los índices suman posiciones a media sesión ayudados por los comentarios optimistas del titular de la Fed sobre la salud de la economía en Estados Unidos.

La Bolsa de Nueva York se encontraba hoy en terreno positivo hacia la media sesión, cuando el índice Dow Jones de Industriales ganaba el 0,45% en una jornada que resultaba positiva para el sector energético y de materias primas.

Ese indicador bursátil, que es la principal referencia de Wall Street y agrupa a 30 de las mayores empresas estadounidenses cotizadas, ganaba 44,37 puntos, con lo que se situaba en torno a las 9.860,86 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,22%, al sumar 2,31 puntos y situarse en 1.052,78.
 
Esas subas no se reflejaban sin embargo en el indicador que mide la evolución del mercado electrónico Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas tecnológicas y de internet, que perdía un 0,7% (-15,32 unidades) para colocarse en 2.158,58 puntos.
 
Tras los sólidos descensos que experimentó del pasado viernes y que continuaron el lunes aunque de manera más tímida, Wall Street vivía una sesión sin tendencia definida, en la que, pese al alza que registraba hacia la media sesión, el ánimo comprador no lograba afianzarse con fuerza entre los inversores.
 
Según los analistas, las palabras de ayer del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien manifestó su esperanza de que este país no sufrirá otra profunda recesión, sí parecieron ayudar a que el mercado neoyorquino visitara hoy el terreno positivo.
 
Bernanke aseguró que la economía estadounidense seguirá recuperándose moderadamente, pese a que alertó de que persistirá un alto desempleo, e influyó ánimos entre los inversores al expresar su confianza en que las autoridades europeas sabrán hacer frente a las distintas crisis que afectan a algunas de sus economías.
 
Mientras las bolsas europeas cerraban un día más con pérdidas generalizadas, en Nueva York los sectores que más ganaban eran el de materias primas y el energético, que en su conjunto subían un 1,88% y un 0,67%, respectivamente, mientras que el más castigado era el tecnológico (-0,27%).
 
A media sesión, la mayoría de los valores del Dow Jones se encontraban en terreno positivo y era la química DuPont la que lideraba los ascensos al subir un 2,23%, seguida de la petrolera Exxon Mobil (2,09%), el fabricante de bebidas Coca-Cola (1,67%) y la operadora de telecomunicaciones AT&T (1,65%).
 
Con ascensos superiores al punto porcentual, se situaban también el grupo Procter & Gamble (1,37%), la tecnológica HP (1,33%), la telefónica Verizon (1,26%), el fabricante de aluminio Alcoa (1,28%) y las financieras Bank of Am

Noticias de tu interés