Reclaman la intervención de la OEA por la represión en Formosa a los tobas

La presentación solicita que se inste al Estado argentino a “proteger a los indígenas y sus dirigentes, suspender todo acto de desalojo y promover la investigación del ataque .

La Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entidad cercana al kirchnerismo, reclamaron hoy la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que garantice la integridad física de la comunidad toba en Formosa tras las muertes que ocurrieron la semana pasada durante una represión policial.

La presentación solicita a la CIDH que inste al Estado argentino a “proteger a los indígenas y sus dirigentes, suspender todo acto de desalojo, y promover la investigación y sanción de los responsables de los ataques .

La denuncia incluye una descripción de los gravísimos hechos ocurridos el martes pasado, que causaron la muerte de Roberto López, integrante de la comunidad aborigen, y del policía Heber Falcón, y señala otras situaciones de gravedad, como el saldo de más de 20 heridos que dejó la refriega.

Los enfrentamientos ocurrieron cuando la policía intentó desalojar por la fuerza una ruta bloqueada por integrantes de la comunidad toba que reclaman tierras en la provincia.

Al gobernador de la provincia, Gildo Insfran, aliado del gobierno nacional, las comunidades indígenas lo acusaron de genocida y le pidieron la renuncia. En el mismo sentido se expresó hoy el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que además reclamó la destitución de las fuerzas policiales que participaron de la represión y enfatizó que ‘deben ser procesados por crímenes‘.

A todo esto los funcionarios del gobierno nacional tibiamente condenaron la actitud de Insfrán y la presidenta no emitió palabra al respecto.

Noticias del día