Viernes  28 de Mayo de 2010

Princesa Design

Barroca y victoriana, la diseñadora Verónica de la Canal conquista a celebrities, quinceañeras y princesas árabes. Magia, romanticismo y mucho rosa rococó rosado en las colecciones de la mujer que no concibe ni siquiera un jean sin puntillas.

Texto: Laura Mafud

Había un vez  una niña que fantaseó convertirse en princesa. Con el alma de una doncella del Renacimiento y el physique du rol de una cortesana (tez blanca y una cortina de rizos rojizos que le acarician el talle), decidió que la alta costura sería el terreno fértil para sus diseños sutilmente románticos pero también rabiosamente femeninos. Así, la diseñadora y artista plástica Verónica de la Canal cumplió su sueño: habitar un cuento de hadas.

Blanca y radiante

Parece el vivo elogio a la blancura. A la pureza. A los géneros más nobles y a los tiempos románticos. Pero habla, gesticula y se enciende. Poderosa, pasional, vanguardista. “Tengo una conexión con otra vida, es como si llevara al siglo XVIII incorporado”, confiesa Verónica de la Canal, la diseñadora que vistió a Iñaki Urlezaga en el reciente estreno de la versión para ballet de La traviata, la que seduce a princesas árabes, la que encandila a las más diversas celebrities vernáculas (Leonor Benedetto, Mirtha Legrand, Romina Gaetani, Nacha Guevara).

La que hizo de su estilo, barroco y victoriano, su sello personal. Como un atrapante viaje en el tiempo, su vestuario –una horda de sedas, muselinas, puntillas y tules bordados– abre el campo lúdico y propone un encuentro imaginario que se inicia en la aristocracia renacentista, recorre el Siglo de Oro español, cruza al Romanticismo alemán y culmina en los burdeles parisinos de principios del siglo XX. Un pasaje sin escalas a la tierra del Nunca Jamás.

Sus creaciones son muy rococó. ¿Qué la enamora tanto del Renacimiento?
Nada superó a esa época. Desde la arquitectura, los jardines, la ropa, los géneros, el detalle del detalle. La moldería que uso en los corsés, de hecho, es original de esa época. Y calza perfecta. El otro día hablaba con un arquitecto y le preguntaba por qué ya no se construyen edificios como los de antes. Y me decía que ya no existen los frentistas, que eran los encargados de hacer las flores, hojas y detalles de las casas. Tampoco quedan ebanistas. Yo tenía uno en mi casa, mi abuelo, y para mí era normal que todo se hiciera a mano. Eso se está perdiendo. Y me parece que aquella época es inmejorable. El palacio de Versalles, los jardines, todo eso emociona. Hasta cómo comían, cómo servían una mesa para el desayuno. Es maravilloso.

¿Cómo resultó la experiencia de diseñar el vestuario para Iñaki Urlezaga, en el ballet La traviata?
Un placer, porque fue como estar en mi salsa. No tenía que inspirarme en la época y traerlo a la realidad. ¡Eso era época pura! Sólo había que tener en cuenta que las bailarinas pudieran moverse con el vestuario.

Viste a famosas, de Mirtha Legrand a Nicole Neumann. ¿Cuánta libertad creativa le queda al trabajar con celebrities?
Tiene que ver con la personalidad de cada una de ellas. Además, soy observadora, y tengo presentes los colores que usan, para que se sientan más cómodas. La primera vez que vestí a Mirtha, le puse muchos encajes y quedó fascinada. Se lo hice en rosa bebé, que es uno de los colores que más le gustan.

¿A qué famoso mundial le gustaría vestir?
A Madonna. ¡Me fascinaría ponerle un corsé!

Estuvo invitada al Fashion Week de Chicago y al de Miami, expuso en Galerías Lafayette, en París. ¿Cómo se lleva con la experiencia internacional?
Chicago fue increíble. Y este año vuelvo a Miami. Cada vez que vamos me siento como en casa. Además, siempre me traigo algún premio, así que está bueno. En Galerías Lafayette estuve exponiendo y también tuve la ropa a la venta. Había muchas expectativas, porque allá están los número uno de la moda. Por suerte, tuve muy buenas repercusiones. Lo que hago gustó mucho, sobre todo a las princesas árabes. Eso me sorprendió, porque pensaba: “Si estas chicas están todas tapadas, con esos velos que sólo dejan ver sus ojos, ¿cuándo se ponen mis corsés?”. Pero me explicaron que lo hacen puertas adentro, y que entre ellas compiten por lo que tienen, por lo más novedoso. Sucedió lo mismo cuando expuse en Harrod’s.

Su colección Club Privado está inspirada en tiempos de la posguerra en Francia. ¿Cuál fue la esencia que quiso captar?
Me inspiré en los años ‘20, por eso diseñé vestidos más lánguidos, que mostraran la mezcla de la mujer súper refinada y la que iba al club privado. Creamos vestidos muy elegantes pero transparentes, para que se pudiera ver el interior de lo que usaban las mujeres en esa época, como los portaligas y modeladores. Quise rescatar todo eso, que me parece sumamente femenino. Me pasa un poco lo mismo con la ropa de hombre: me gusta el sombrero, los tiradores, la flor en el ojal, el bastón como una cuestión de seducción. Quiero revalorizar esos accesorios y sus códigos.

Espíritu libre

Verónica de la Canal nació en Buenos Aires el 13 de mayo de 1971. Aunque su espíritu, asegura, ha transitado mucho más camino. “Creo en la otra vida, en las conexiones”, afirma esta mujer de rizos colorados y alma soñadora. Por eso, y a pesar de haber conocido formalmente al padre de su hijo y compañero de ruta, Fabián Vizzio, en tiempos de academia, deja ver que su corazón, quizá, ya lo estaba esperando. “Creo que la gente se va encontrando. Que todos nos conocimos en algún lugar y que después, de alguna manera, nos volvemos a encontrar”, dice. Quimera o intuición, ciertamente de la Canal es una mujer de fuertes convicciones.

Estudió moldería en el Centro de Estudios Técnicos para la Industria de la Confección (CETIC) y realizó cursos de especialización en el Teatro Colón. Cuando la moda hacía culto al minimalismo y sólo el blanco y negro parecían tener permiso de uso en la paleta, la joven diseñadora arremetió con una pincelada de colores vintage en corsés, puntillas, encajes y tules bordados. “Siempre me hice la ropa. Cuando iba a bailar o cuando tenía una fiesta, me lookeaba. En la época del colegio, les hacía ropa a mis amigas. Y mi estilo fue tomando más fuerza”, recuerda.

Desde las divinas cajas perfumadas con agua de rosas en que las clientas se llevan a casa sus creaciones hasta el juego de té de porcelana que permite mimarlas durante la prueba de los modelos, pasando por el característico color té de sus prendas –alusión al óxido de las puntillas envejecidas–, todo el universo de la Canal está configurado como una máquina del tiempo.

¿Por qué esa fascinación por lo diferente?
Es una cuestión de personalidad. Siempre me gustó lo que no tenía la mayoría, llevar algo distinto. Tengo una conexión con el 1800: no tomo sol, me gusta la piel blanca, me gustan los rulos marcados.También tiene que ver con cómo me criaron, con mucha libertad. Y no hago un personaje. Soy así. Estoy en mi casa comiendo un asado y soy igual. Puedo estar acá, creando, escuchando una música clásica divina y, hace un rato, por ejemplo, estuve hablando con una persona que intervino en la operación del ex presidente. Me preocupa el cambio climático, me preocupa lo de Haití. Estoy totalmente relacionada con la realidad. Mi forma de vivir es ésta, pero no me evado. Mi sueño es crear un emporio Verónica de la Canal.

Un anhelo a la altura de una reina.

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