Obama pide la liberación del flamante premio Nobel de la Paz

El presidente de Estados Unidos elogió hoy la asignación del encarcelado disidente chino Liu Xiaobo y pidió al gobierno de Beijing que lo libere de inmediato.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió hoy la asignación del Premio Nobel de la Paz al encarcelado disidente chino Liu Xiaobo y pidió al gobierno de Beijing que lo libere de inmediato.

“En los últimos 30 años, China hizo enormes progresos en el campo de las reformas económicas, mejorando la vida de su población y quitando a cientos de millones de personas de la pobreza , afirmó Obama a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“Pero este premio -agregó- nos recuerda que la reforma política no tuvo el mismo ritmo y que los derechos humanos básicos de cada persona deben ser respetados. Por eso pedimos al gobierno chino liberar a Liu lo más rápido posible , informó la agencia de noticias Ansa.

Obama, quien fue distinguido con el Nobel de la Paz el año pasado, recordó haber dicho en esa ocasión que “muchos otros que habían recibido el mismo premio habían sacrificado muchas más cosas que él.

“Esta lista ahora incluye a Liu, quien sacrificó su libertad para defender sus convicciones , indicó el mandatario.

El presidente estadounidense definió a Liu como “un portavoz valiente y elocuente para el progreso de los valores humanos a través de medios pacíficos y no violentos, incluido su apoyo a la democracia, los derechos humanos y a la ley .

El gobierno chino calificó la decisión del Comité Nobel como una “blasfemia al Premio Nobel de la Paz .

“Liu Xiaobo es un criminal que fue sentenciado por la Justicia china por violar la ley china , y honrarlo “contradice por completo la finalidad del premio y es también una blasfemia al Premio Nobel de la Paz , dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Noticias de tu interés