Novedades editoriales de Norma

Historias de la mafia en la Argentina, de Osvaldo Aguirre

La mafia, en el sentido original de la palabra, alude a un código de comportamiento centrado en una particular concepción de la autoridad y del honor.

En la Argentina, desde finales del siglo XIX cuando se registraron las primeras vendettas (obligación de matar para limpiar el honor), hasta la década del treinta cuando los secuestros y asesinatos escandalizaron a la opinión pública, la delincuencia organizada despertó la curiosidad y el ingenio de la sociedad.

Mil historias fantasiosas se tejieron en torno a la mafia y sus protagonistas. Pero poco se sabía hasta ahora de la verdadera dimensión de los hechos.

Este libro recompone por primera vez, esa historia y se presenta como una investigación rigurosa que se lee con el ritmo vertiginoso de un thriller: La Mano Negra, el asalto al tren número 20, el secuestro de Zapater, el caso Marino, el terrible crimen de Abel Ayerza, las guerras internas por el poder y por la metodología, Cayetano Pendino, alias el padrino, Chicho Grande y Chicho chico, la enigmática gata Galiffià son algunos de los hechos y actores que esperaban ser revelados.

Para hacerlo, Osvaldo Aguirre urgó en crónicas periodísticas y expedientes judiciales, escuchó y transcribió testimonios de los protagonistas y sus descendientes y aportó una visión diferente que nos permite no solo descubrir sino comprender las Historias de la mafia en la Argentina.

Los amantes de Estocolmo, de Roberto Ampuero

Cristóbal Pasos, escritor de novelas policiales, vive apaciblemente en la ciudad de Estocolmo junto a su esposa Marcela, una actriz frustrada. Por casualidad encuentra en el maletín de su mujer una bolsa con prendas de lencería erótica, las que nunca ha vestido para él.

Este hecho desencadena sus irreprimibles celos, sigue a su mujer, y, sin proponérselo, se ve envuelto -junto con Marcela- en un crimen, como si estuviera inmerso en sus propias intrigas novelescas en las que trabaja.

En esta novela otra vez se muestra la prosa cautivadora y ágil de Roberto Ampuero, con las dosis exactas de suspenso es decir, una verdadera intriga sueca.

Todo esto con un fondo potente e ineludible presente en todas las novelas de este autor, los grandes temas actuales: la incomunicación y fin de la pareja, y la angustia por el pasado generacional, político, utópico de los personajes marcados por la historia, llenándolos de culpas reflejadas tristemente, en esta ocasión, en el congelado mar Báltico.

Coronadas de gloria, de Alejandra Laurencich

Malvadas o sublimes debajo de su apariencia neutra, podemos ver a estas mujeres de edades e historias diversas (o mejor, podemos escuchar sus voces internas) despojadas de toda construcción atenuadora. En la trastienda de sus actos, se debaten entre la mezquindad y el deseo, entre la revancha, la derrota y el sueño de felicidad.

Coronadas de gloria inaugura, con maestría y contundencia, el universo retomado en Historias de mujeres oscuras, y se inscribe en la tradición de los mejores relatos clásicos.


 

 

Noticias de tu interés