Miércoles  14 de Julio de 2010

“No hay que tener miedo a los errores a la hora de emprender”

A los 9 años estaba convencido de su condición de emprendedor. Sobrevivió a la crisis del Tequila y a la de 2001. Aprovechó el cambio de tendencia y la pasión por lo nacional para gestar Cardón, una cadena que tiene más de 110 locales y factura unos $ 200 millones por año. Expandió la marca a una pick-up, a desarrollos inmobiliarios y turísticos, e inclusive a un restó. Ahora va por más: adquirió El Noble Repulgue y la marca Pampero, para las que anticipa grandes proyectos. Un mano a mano imperdible.

Texto: José Del Rio   Fotos: Graciela Decurguez y gentileza Cardón

“Llegué a cuestionarme si esto era posible”.  La frase suena casi increíble si se tiene en cuenta que Gabriel Nazar es el hombre que la dispara. Pero el camino no fue sencillo para este emprendedor serial que, de hecho, estuvo dos veces al borde del repliegue definitivo. En 1995 fue el Efecto Tequila, que le dio un “fuerte sacudón” para modificar el modelo con el que por entonces buscaba hacerse un lugar. “Mi foco eran los locales multimarca. Y cuando en el interior se rompió la cadena de pagos, se generó un efecto directo sobre mi empresa ya que ese modelo de organización era, cuanto menos, de alto riesgo”, admite. Por entonces, el consumo tocaba su piso y los problemas de cobranza se reproducían. Todo disparó un reenfoque que, tiempo después, se convertiría en una cadena de locales monomarca –propios y franquiciados– con una estética unificada.
En el ‘99 se produjo la segunda gran crisis: la convertibilidad y “el modelo improductivo de los ‘90” –Nazar dixit– llevaron a las principales marcas de indumentaria de la Argentina a pedir la convocatoria de acreedores. Y si bien Cardón logró evitar esa instancia, fue necesario avanzar en una segunda reestructuración. “Ahí generé el modelo de red de suministro a través de licencias de abastecimiento. Es decir, no tenemos como proveedora a una gran empresa matriz comercializadora sino directamente a los seleccionados, algunos exclusivos y otros no”, resume.

Luego llegaría el momento de la revancha. “A fines de la década pasada cambió la forma en la que el consumidor miró al país. Salta, Patagonia y las principales ciudades entraron en el mapa de los argentinos, quienes ya no veían como aspiracional solamente a lo importado sino también a su país. Ese fue el punto de inflexión”, agrega Rómulo Gabriel Nazar. Más conocido como Gabo, nació en Ramallo y creó Cardón, una empresa que ya tiene 118 locales distribuidos en todo el país y que actualmente trabaja en un proceso de internacionalización que será noticia en los próximos meses, a través de su desembarco en Uruguay, Paraguay y México, primeras escalas de su expansión latinoamericana.

En un mano a mano exclusivo con Clase Ejecutiva, Nazar recuerda sus comienzos, analiza sus errores y también sus aciertos. El hombre que es amigo de la Blackberry pero no tanto de las computadoras, anticipa sus múltiples proyectos: desde el relanzamiento de la marca Pampero hasta la reconversión de El Noble, la cadena de empanadas y congelados que acaba de adquirir y que se convertirá en un proyecto for export.

¿Cómo recuerda los inicios de Cardón?
Con mucha emoción. La verdad es que forma parte de mi historia y, sin duda, de mi futuro. Recuerdo infinidad de anécdotas como, por ejemplo, cuando en el año 1991 viajamos con un amigo a la Feria de Artesanías de Zaragoza, España.

Llevamos 14 cajas llenas de cinturones y billeteras pero, cuando aterrizamos, descubrimos que no existía esa feria y tuvimos que vender los productos que habíamos llevado y por los que habíamos pagado sobrepeso, con un error adicional: ¡las pesetas eran más grandes que los billetes que cabían en nuestras billeteras! Ante esa experiencia, decidí que cuando llegara el momento de la internacionalización, habría que prestarle especial atención a la cultura local.

¿Cuál es la fórmula para detectar constantemente oportunidades?
Buscarlas forma parte de mi personalidad. Inclusive detectar problemas y buscar soluciones. No me gusta hablar de historias de éxito porque no creo en eso. Creo en el trabajo y, como buen taurino, soy porfiado. Muchas veces intenté llegar a otros puertos y no lo hice, pero la clave es poder disfrutar de esos viajes.

En el caso de los emprendedores, ¿son clave los errores para poder avanzar?
Estoy convencido: de los errores se aprende. Inclusive me pasó algo similar con la marca. Inicialmente, le puse a la empresa Los Peludos, por la estancia en que me crié aunque, la verdad, no era un nombre muy marketinero. Es cierto, me faltaba visión global, niveles de información más sofisticados o técnicos. Pero Los Peludos es el campo de mi abuelo, de mi madre, donde me crié, en Ramallo. Era un campo divertido, de puertas abiertas. En mi pueblo, que era mi mundo, era muy representativo de la filosofía que quería transmitir, y por eso arranqué por ahí. Después entendí que era necesaria otra opción. Así fue como nació Cardón: buscando un isologo verde y optimista, con mucho del interior, Salta, Valles Calchaquíes y argentinidad, con lo nuestro.

¿Y al momento de enumerar aciertos...?
El principal acierto tuvo que ver con confiar en la intuición de que en la Argentina hacía falta orgullo por lo nuestro. Y con crear una marca vinculada a nuestra cultura. Hasta ese momento, todo era de bajo valor, apuntado al segmento bajo y, sobre todo entre los ‘80 y ‘90, parecía que la panacea era lo importado: todo el resto se asociaba con productos malos. Necesitábamos, como país, creer en lo nuestro. Y en el caso de la ropa surgió la oportunidad. No se alinearon los patitos inmediatamente, pero sabía que, tarde o temprano, ocurriría.

¿Por qué cree que en la Argentina surgen tantos emprendedores, sobre todo en momentos de crisis?
La Argentina es el lugar más apasionante para emprender por los desafíos que supone, porque es muy cambiante y está llena de oportunidades. Por algo se ha transformado en una máquina productora de talentos, de emprendedores y de ejecutivos. Nosotros tenemos mucho conocimiento de esta cultura y nos supone un desafío encontrarle la boca al mate en situaciones de las que otros huirían. Hay que tener una mente disruptiva y buscar la lógica distinta. El desafío es preguntarse: ¿por qué no? En mi caso, aprendí a pensar en la multiempresa, a detectar esa materia prima que está ahí, a los gritos, pidiendo ser desarrollada.

Pero también es un país en el que surgen diferencias y altibajos, como en el tango...
Es cierto que falta autoestima colectiva. Tenemos tremenda autoestima individual pero falta trascendencia y pertenencia para, juntos, construir una realidad colectiva del pasado y del presente. La Argentina es un país fantástico, que no solo tiene un enorme potencial sino que, a las claras de los gustos personales o de los prejuicios, es un país que crece y se inserta en el mundo. Para ello tuvieron mérito todos los presidentes, sin banderías políticas, desde Raúl Alfonsín y Carlos Menem hasta este Gobierno. Todos, con su estilo, han colaborado para que ganemos prestigio y trascendencia.

¿Y qué balance hace, por ejemplo, del conflicto que se produjo entre el Gobierno y el campo?
Sigue habiendo cierto grado de antipatía entre el Gobierno y el campo, o entre el campo y el Gobierno. Pero voy percibiendo de parte de esta administración –aunque no lo confiese abiertamente– una posición más conciliadora y amigable con los actores que vivimos momentos difíciles. Y veo que, en el campo, también se valoran muchas de las cosas que se hacen desde el Gobierno.

¿Qué aperturas proyecta para Cardón en este contexto?
En la Argentina crecemos un 20 por ciento anual en unidades respecto de 2009. Estamos desarrollando nuevas líneas de productos, como perfumes y accesorios, y trabajando especialmente en la internacionalización de la marca, capitalizando los errores del pasado. Cardón ya está en una situación de madurez para el mercado argentino, en el que no caben muchas más sucursales. Por ello, tenemos la mira en la región, principalmente en Uruguay, Paraguay y México, para una primera etapa.

¿Están pensando en otro auto de la marca, que se sume a la pick-up S-10 que lanzaron con Chevrolet?
Por ahora no tenemos nuevas noticias para dar respecto de un coche Cardón. Siempre seguimos merodeando la idea, pero todavía no es el momento.

Emprendedor serial
Los nuevos puntos de venta no son el único proyecto del Señor Cardón. Nazar acaba de formar una sociedad junto a la familia Karagozian –propietaria del grupo textil TN Platex– para comprar la marca Pampero en una cifra cercana a los u$s 5 millones. La venta de esta tradicional marca de indumentaria fue un requisito impuesto en 2008 por el Gobierno para cumplir con una cláusula establecida cuando se aprobó el ingreso de Camargo Correa en Alpargatas. La decisión se tomó con el fin de evitar una posible concentración en el sector de ropa de trabajo, ya que el grupo brasileño también es accionista de Ombú, marca insignia y líder en el rubro.

¿Por qué decidió sumar una marca como Pampero a su portfolio?
Es un proyecto muy ambicioso porque es la única marca argentina con potencialidad multitarget. Además, tiene una relación precio-calidad muy competitiva, aun en los mercados masivos. De acuerdo a los estudios que hicimos, el posicionamiento es percibido como de calidad por los sectores medios y altos. Es decir, utilizan las bombachas los dueños de la estancia y los veterinarios, todos los segmentos. Eso habla de una confianza del consumidor que es extraordinaria.

¿Van a expandir el alcance de esa marca?
Sí. El proyecto es desarrollar nuevos productos que trasciendan el uso rural, extendiéndola a líneas de vestir casual y outdoor. Existe un potencial de desarrollo muy fuerte en el rubro de telas de tejidos planos, pantalones y camisas, bombachas y todo lo que es punto, así como un potencial del segmento tiempo libre que queremos apuntalar, incluyendo camping y herramientas. Este proyecto tiene un horizonte vastísimo. De hecho, el modelo de distribución de Pampero es muy innovador en sus canales de comercialización porque, al ser una marca que requiere competitividad, hay que llegar en forma directa de la industria al consumidor.

¿Dónde abrirán sucursales?
La idea es abrir locales en cruces estratégicos, como los grandes corredores urbanos e industriales, montando megalocales de concepto integral, que incluyan también gastronomía. Pero vamos a mantener el isologo y una estrategia unificada porque es una marca que, si bien estuvo aletargada durante muchos años, sigue vendiendo millones de prendas.

¿A partir de cuándo preparan el relanzamiento?
Todavía no nos hicimos cargo de la marca y recién tendremos la propiedad y el control de las decisiones comerciales en 120 días. Estamos en sociedad con la familia Karagozian en este proyecto y realmente es muy importante compartir con ellos esta iniciativa.

Pampero no es el único proyecto de este emprendedor serial. Porque Nazar también compró la tradicional cadena de empanadas El Noble Repulgue, hoy rebautizada El Noble, en una operación que incluye los locales comerciales y la planta de supercongelados ubicada en el Parque Industrial de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires. “La idea es seguir trabajando en una propuesta de valor que incluya tartas, pizzetas, chipá y albóndigas, entre otros. Queremos descommoditizar a la empanada”, describe convencido. En carpeta figura, también, utilizar la planta para exportar a Europa y América latina sus productos congelados.

¿Qué paralelo hay entre el negocio de la indumentaria y de la alimentación?
Creo que el de los alimentos es también un sector en el que hay ventajas competitivas muy claras. Existe una gran oportunidad para el país y para cualquier empresario que quiera desarrollarse en un negocio de proyección de escala de crecimiento internacional. En ese sentido, cuando surgió la oportunidad de tener El Noble, que es una marca líder con puntos de venta y un sistema de franquicias, me pareció súper atractivo. La otra pata que me sedujo fue la planta industrial que tienen, que está preparada para exportar y asegura altísimos estándares de calidad. Tenemos también en carpeta desembarcar en las góndolas de los supermercados con congelados.

¿Y en qué otros negocios le gustaría entrar?
Ya estamos en turismo y hotelería, aunque tímidamente. Un caso es el complejo que tenemos en el río Paraná, en Ramallo, que es una posada. También está el complejo de Miramar, con una cancha de golf frente al mar. Y sumamos San Juan de los Olivos, un complejo de real estate combinado con una producción de olivos de bajo riego en esa provincia. Con Cardón tuvimos la visión y el empeño para detectar oportunidades y transformarlas en emprendimientos sustentables que después la gente valora como algo nuevo. Pero, en realidad, lo que hacemos es ponerle el “estilo Cardón” a algo que ya existía.

¿A qué se refiere con el concepto de “estilo Cardón”?
Al sentimiento argentino, a la pasión por lo nuestro.

¿Cómo se proyecta, personalmente, dentro de los próximos 10 años?
Trabajando, generando nuevos proyectos, madurando en un país con menos virulencia verbal y política, un país un poco más justo, con menos disparidad.

Creo que en la Argentina está todo por hacer y no voy a quedarme mirando cómo otros hacen. Mi decisión es emprender.

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000077,500083,5000
DÓLAR BLUE-4,7368177,0000181,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-1,2845-162,9891
EURO-0,038192,276692,3197
REAL0,039413,720013,7254
BITCOIN4,666913.672,680013.676,5400
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS1,405631,5625
C.MONEY PRIV 1RA 1D-6,349229,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-5,882432,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)2,631678,0076,00
CUPÓN PBI EN PESOS-8,53661,501,64
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-5,824049.596,5300
BOVESPA-1,4000101.016,9600
DOW JONES-0,800027.685,3800
S&P 500 INDEX-0,30263.400,9700
NASDAQ0,640011.358,9370
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,5056397,6588399,6797
TRIGO CHICAGO-0,7258226,1575227,8110
MAIZ CHICAGO-0,4788163,6745164,4619
SOJA ROSARIO-0,7215344,0000346,5000
PETROLEO BRENT0,593240,700040,4600
PETROLEO WTI0,907738,910038,5600
ORO0,24701.907,40001.902,7000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology