Los gremios insisten en que 19,5% "no es techo" para sus negociaciones

Los líderes sindicales consideran que los acuerdos logrados por los camioneros y la UOCRA son diferentes porque se trata de actividades con altos salarios.

Cuatro gremios que negociarán salarios desde ahora y hasta abril próximo, y nuclean a más de 130 mil trabajadores en actividades como la frigorífica, la panadera, la vial y la portuaria, reafirmaron su posición respecto a que el 19,5 por ciento de aumento alcanzado por los sindicatos de camioneros y trabajadores de la construcción "no es un techo" a sus aspiraciones.

En un sondeo realizado por la agencia DyN entre estos cuatro sindicatos, hubo un común denominador: el total entendimiento por los acuerdos suscritos por Hugo Moyano y Gerardo Martínez, pero marcando la diferencia de que se trata de actividades donde los trabajadores perciben altos salarios.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados tiene como secretario general a José Fantini, y representa a 60.000 trabajadores, con un sueldo de 1.200 pesos iniciales.

"Nuestro sector comenzará las negociaciones salariales de acuerdo a lo pautado en el seno de la CGT, es decir sin que exista ni piso ni techo prefijado", remarcó Fantini.

Subrayó que es "plenamente concientes de la situación que atraviesa el sector", pero puntualizó que "sin dudas habrá una lucha para lograr la actualización y recomposición del salario de todos los trabajadores de la carne, que se encuentran muy atrasados en relación con otras actividades".

La Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) es conducida por Abel Frutos, negocia por 66.000 trabajadores, que tienen un salario promedio de 1.200 pesos.

Este gremio ya fijó posición concreta: pide 30 por ciento sobre esos salarios, es decir alrededor de 360 pesos.

"Sin dudas, el acuerdo de 19,5 por ciento logrado por los camioneros es un hecho importante en este nuevo período de paritarias porque marca un hito para muchos gremios", afirmó Frutos.

Sin embargo, remarcó que en el caso de los panaderos "los salarios se encuentran muy atrasados, rondando los 1.200 pesos".

En este sentido, aseguró que mantendrá "el piso de 30 por ciento para la negociación, para seguir avanzando en la recomposición del poder adquisitivo de los panaderos".

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines lleva como secretario general a César González, y la discusión abarca alrededor de 5.000 trabajadores de 24 distritos provinciales.

Además, hay mucho personal contratado que ahora quieren incorporar a la planta permanente, tema que es motivo de una negociación al margen de salarios.

El sueldo básico promedio ronda los 1.500 pesos, y el gremio se puso firme en pedir 35 por ciento de aumento base, más regularización de salario no remunerativo que hoy supera 40 por ciento del total.

Además plantean jerarquización de carrera y evaluaciones del personal.
Las negociaciones ya empezaron con funcionarios del organismo vial, y en marzo cierran la postura oficial para pasar al Ministerio de Trabajo.

La particularidad de esta paritaria es que no se da dentro del convenio marco con Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), como otros gremios del Estado, sino que los viales pueden negociar directamente con el organismo vial.

"El actual presupuesto del organismo supera los 4 millones de pesos, y tuvimos una explosión en obra pública inédita desde hace más de 20 años, lo que implica regularizar reconocimientos laborales como la carrera del personal y salarios", indicó González.

Estimó que se va a "lograr un buen acuerdo si los funcionarios entienden el lugar que ocupamos en la obra pública".

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) es conducido por Juan Corvalán, y discute salarios de los 1.000 estibadores de las cinco terminales porteñas, que ganan 2.000 pesos al mes.

Es otro de los gremios que arrancó con un pedido de base de 35 por ciento de aumento sobre todos los ítems, teniendo en cuenta el crecimiento que tienen la actividad portuaria.

A eso se le sumará el pedido de toma de personal, ya que hay trabajadores que hacen 12 horas diarias, cuando es ilegal.

El 4 de marzo próximo habrá una reunión clave en el Ministerio de Trabajo con la Cámara de Contendedores de las Terminales Portuarias, con la cual la relación es conflictiva porque se niega a discutir la puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.

"Se mueven mas de un millón de contenedores, llegan buques de turismo internacional, cobran tasas y servicios en dólares, y existe una negativa de reconocer nuestro convenio. Estamos en condiciones de decir que si el 4 de marzo no hay un respuesta sería iniciaremos un paro por tiempo indeterminado", advirtió Corvalán.

Noticias de tu interés