Martes  11 de Mayo de 2010

Libros para pensar el Bicentenario argentino

La llegada del festejo por los 200 años de la República multiplicó las ediciones temáticas. Desde los humorísticos a los análisis, pasando por mitos y leyendas, la oferta excede cualquier informe. Una guía para no marearse. Por Sebastián Salvador.

Las editoriales y la organización oficial planearon desde hace tiempo acompañar la ocasión festiva del Bicentenario de la Argentina con nuevas ediciones y reediciones de libros con la temática.

Institucionalemente, se lanzará una serie de libros conmemorativos, entre los cuales, vale destacar:

- "DIARIO DEL BICENTENARIO", una investigación histórica que nace en 1810 y concluye en 2010 donde escriben los más prestigiosos periodistas e historiadores.

- "COLECCIÓN 200 AÑOS", son 12 títulos de la literatura nacional, para bibliotecas populares.

- "LA PATRIA DIBUJADA" un libro con historietas del Bicentenario.

- "200 IMÁGENES DE LA HISTORIA", para los aficionados a la fotógrafía.

- "EL MUNDO DEL TRABAJO EN LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO" 200 años del trabajo en la Argentina.

- "200 AÑOS DE HISTORIA, 100 AÑOS DE CINE. UNA HISTORIA DE PELÍCULA". Libro y muestra cinematográfica.

- "VOCES DE LA ARGENTINA, HISTORIA DE LA RADIO NACIONAL (1937-2010)" Libro y CD con registro histórico.

Por el lado de las editoriales, la oferta también es abarcativa. Investigaciones, ensayos y análisis, se mezclan en la repisa con otros sobre Mitos, leyendas y humorísticos.

Aquí algunos de ellos con sus síntesis.

Historias de corceles y de acero, De 1810 a 1824, de Daniel Balmaceda

Daniel Balmaceda ha comprobado en todos sus libros que se puede observar la historia desde otro lugar, con otros puntos de vista, sin perder rigor y ganando interés. En Historias de corceles y de acero atravesamos junto a Moreno, en una noche solitaria, la recova que estaba en medio de la plaza; y nos enteramos desde cuánto ganaban y dónde vivían nuestros próceres, o quién terminó usando el sable que empleó San Martín en San Lorenzo, hasta cómo fue la guerra de peindos floggers entre las jovencitas de 1817. Como dice el autor, la historia de la Patria es mucho más humana de lo que solemos imaginarla.

El Libro Negro del Bicentenario, de Ingrid Beck, Mariano Lucano, Pablo Marchetti, Revista Barcelona.

"Matan a Kennedy y en replesalia el Pentágono planea una masacre en país a designar"; "Alfonsín prometió ponerle Punto Final a la impunidad"; "Temen que el helicóptero de De la Rua choque con la Torre de los ingleses y desate la tercera guerra mundial". En gigantes letras de molde aparecen los titulares. Dicen que Revista Barcelona cumplió 200 años, aunque este hecho no fue "debidamente chequeado". De todos modos, el voluminoso "Libro Negro del Bicentenario" nos entrega los improbables tapas históricas del fanzín desde 1810 hasta la actualidad. Según sus creadores es "Una obra indispensable para comprenderlo todo y saber qué onda, sin necesidad de usar wikipedia. Todos los hechos que asombraron a la gente de aquí y de allá en un libro ágil, ameno y de difícil ubicación en las bibliotecas".

1810, de Felipe Pigna

Esta nueva obra de Felipe Pigna rastrea los procesos para entender la sociedad de hace 200 años y los combates que iniciaron el fin del régimen colonial en Latinoamérica. La larga tradición de resistencia a la dominación, emprendida por los pueblos originarios desde el inicio mismo de la conquista; las penurias y luchas de los esclavos por su liberación; las complejas relaciones entre
las clases y los sectores sociales del régimen colonial; la influencia de las revoluciones en América y Europa y las causas internas y externas de la crisis de la sociedad colonial integran este pormenorizado y apasionante estudio que permite reconstruir un momento esencial de nuestra historia, es decir, de nuestra identidad.

Doscientos años pensando la Revolución de Mayo, Raúl Fradkin - Jorge Gelman

La Revolución de Mayo no fue sólo lo que sucedió sino lo que diversas camadas de intelectuales hicieron con lo que pensaban que había sucedido. El objetivo de este libro, por lo tanto, no es contar "la historia" de aquel acontecimiento trascendental, sino justamente intentar dar cuenta de ese largo trayecto interpretativo, aportando por un lado un análisis acerca de quienes fueron los principales autores y sus diagnósticos, pero también "y sobre todo" poniendo a disposición del lector una amplia selección de fragmentos de las obras que consideramos representativas de esas opiniones, para que tenga a mano una parte de los originales sobre los que trabajamos.

Enigmas de la historia argentina, de Diego Valenzuela

En Enigmas de la Historia Argentina Diego Valenzuela toma los temas cruciales de la vida nacional del siglo XIX y los desmenuza siguiendo los descubrimientos más recientes de los historiadores. El resultado es un texto ágil y accesible pero a la vez muy fundamentado. Cada capítulo parte de una pregunta, un enigma que busca ser respondido a lo largo del texto. "¿Por qué no quedan negros?" es el disparador para comprender la historia de la esclavitud y el mestizaje en el país. "¿Qué discutían unitarios y federales?" permite adentrarse en la interna política más emblemática del siglo fundacional. Ninguno de los temas o figuras relevantes está ausente: contrabando, ferrocarriles, inmigración, educación, el gaucho, la mujer, los indios, los caudillos, San Martín, Moreno, Rosas, Sarmiento, Urquiza, Roca, entre otros. Sin descuidar aquellas micro-historias que cobran vida dentro de los grandes procesos, el lector encontrará respuestas a los grandes interrogantes que aún resuenan en nuestros oídos. Enigmas de la Historia Argentina, sin dudas, logra iluminar con sus textos una mejor comprensión del presente.

Buenos Aires antes del centenario 1904-1909, Francis Korn y Silvia Sigal (Sale en Junio)

Buenos Aires iba a recibir al Centenario. Claro que muchos de sus habitantes no debían saber muy bien de qué les estaban hablando o qué tenían que festejar. No porque fuesen indiferentes ni porque no les importase la historia del lugar, sino porque no hacía demasiado tiempo que habían llegado y sus esfuerzos seguramente estaban concentrados en cuestiones relativas a las nuevas circunstancias: cómo acomodarse, cómo lograr una vivienda digna y, en una mayoría de casos, cómo pronunciar y organizar el castellano.
De ese singular universo que poblaba la ciudad y del divino laberinto de los efectos y las causas que lo crearon, algo sabemos. Del primero, que casi la mitad eran recién llegados (y más de la mitad de ellos italianos) y de los argentinos, que una mitad eran hijos de extranjeros. De qué podían enterarse y qué estaban dispuestos a festejar, también algo sabemos. Muchos festejaban, por ejemplo, la inauguración de la estatua de Garibaldi; los mismos, u otros, llenaban los teatros de ópera, de sainete y de zarzuela, las gradas del hipódromo de Palermo, los remates de casas y terrenos, y otros, y algunos de los mismos, se dedicaban a organizar las huelgas o a concurrir masivamente a los entierros de los grandes hombres, o a homenajear al autor de Tosca, o a Saint-Saëns, o al maestro Toscanini, o a la Infanta, o a Titta Ruffo, o a Blasco Ibáñez. De ese Buenos Aires antes del Centenario nos cuentan Francis Korn y Silvia Sigal, con la reconocida solvencia que las dos han exhibido en otros trabajos.

El Otro Bicentenario, 200 hechos que no hicieron patria, de Nestor Restivo Camilo Sanchez

Sobremonte huyendo con el tesoro, las peleas entre Saavedra y Moreno, la muerte en el exilio de San Martín, Alberdi y tantos otros, la picana, el robo de la capa de la reina, Borges nombrado inspector de Aves, el cadáver de Evita, las políticas genocidas de los setenta, Yacyretá, los pollos de Mazzorín, el propóleo y el vino Soy Cuyano, Maradona sin piernas, Cromañón...

Un recorrido arbitrario, tan irreverente como sensato y necesario, que se detiene en doscientos de los tantos hechos por los cuales no somos el país que las optimistas perspectivas de fines de siglo XIX aventuraban. Lejos del lamento y de la crítica tranquilizadora, El otro bicentenario busca reconocernos en una historia que, por repetida, no debería ser inalterable.

Verdades y mitos del Bicentenario: Una interpretación latinoamericana, De Norberto Galasso.

Ofreciendo una pintura viva de la Revolución de Mayo, Galasso, una vez más, expone su arte polémico con gran vivacidad, imaginando, en primer lugar, la sala donde los alumnos escuchan a los profesores de historia. El propósito de este libro es seguir el significado de esas preguntas que todos conocemos ¿fue Mayo una revolución antiespañola, jacobina, liberal, revolucionaria democrática, o apenas encubierta en la Máscara de Fernando VII? 

En este libro, Galasso conversa con el lector, para brindar un plano completo de todas las interpretaciones de las más diversas corrientes historiográficas argentinas sobre Mayo. Desde el liberalismo canónico, sostenido por las obras iniciales de Mitre, hasta las de José Luis Romero y Tulio Halperín Donghi.

Inmigrantes y Criollos en el Bicentenario, de Alberto Sarramone

El libro es el producto de años de investigación. Su autor, Alberto Sarramone -a través de un análisis tan profundo como ameno- nos ofrece una respuesta que refleja el modo de pensar, de sentir y de vivir de hombres y mujeres como aquellos que, en muchos casos, son nuestros propios antepasados.
El lector se asombrará con los datos sobre la formación de colonias, la distribución a lo largo y ancho del país de lenguas, costumbres, ritos y saberes, y sin duda se emocionará de encontrar su propio apellido remontando las aguas del tiempo y del mar para recalar en esta tierra, cuna de nuestros abuelos.

Diccionario fraseológico del habla argentina, de Pedro Luis Barcia y Gabriela Pauer

Te enteraste? Julio quedó en Pampa y la vía y a Pedro se le heló el sebo; Carlos, más vivo, hizo las del tordo. Pero a mí no me alimentaron con leche de higo… No les voy a dar ni la hora. Quietito, sin armar bochinche, me la aguanto piola. Al fin y al cabo, ¡yo, argentino!”

Al hablar manejamos un número muy grande de construcciones hechas, preexistentes, como bloques de cemento. Las combinamos para edificar nuestro discurso. A estas formas congeladas las tomamos de ese reservorio, de ese “fraseario” existente en toda lengua, y las revitalizamos en cada uso concreto.

Hay frases que corresponden a la lengua general (a la de Dios es grande, a la disparada) y otras que responden a la de ámbitos más estrechos: la jerga tur fística (a doble fusta), la futbolística (de rastrón), la de la droga (estar mambeado), el lunfardo (hacer de campana), y así parecidamente. Algunas frases tienen origen histórico, como el mate de las Morales, o circunstancial definido (en Pampa y la vía); o cuyas alusiones pueden perderse en el tiempo (no quiere más Lola).

No es del interés de los autores marcar fronteras lingüísticas ni subrayar originalidades nacionales ni alzar banderolas regionales. Muy por el contrario. Conocer los frutos de la creación lingüística entre nosotros –en el presente caso, de la fraseología– nos llena de orgullo porque nos muestra como contribuyentes activos a la renovación y el enriquecimiento de la lengua común. Sabemos así que no somos pasivos recipiendarios de una lengua flexible, sólida, rica, matizada y dinámicamente expansiva: somos actores partícipes de la animación y revigorización de esa materia viva. Tomar conciencia de lo diferencial de uno respecto de otros es el primer paso para definir la propia identidad y creatividad. En tiempos de celebración de los dos Bicentenarios, 1810 y 1816, esta conciencia lingüística es fundamental. Este manojo de frases de uso argentino es parte de nuestra biografía cultural.

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,301277,250083,2500
DÓLAR BLUE3,8251186,0000190,0000
DÓLAR CDO C/LIQ3,5830-181,0631
EURO0,055192,176492,2116
REAL0,009313,944013,9470
BITCOIN2,674113.143,940013.145,0200
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,990131,8750
C.MONEY PRIV 1RA 1D-3,174630,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-2,941233,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)-0,268989,0089,24
CUPÓN PBI EN PESOS5,62501,691,60
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL3,160050.088,7800
BOVESPA1,3600100.552,4400
DOW JONES0,540028.210,8200
S&P 500 INDEX0,52193.435,5600
NASDAQ0,190011.484,6940
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,0700393,6170393,8926
TRIGO CHICAGO-1,3100228,3622231,3935
MAIZ CHICAGO0,4834163,6745162,8872
SOJA ROSARIO1,4837342,0000337,0000
PETROLEO BRENT1,413942,320041,7300
PETROLEO WTI1,174140,500040,0300
ORO-1,09631.903,50001.924,6000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology